El flujo de mexicanos mayores de 15 años con destino a Estados Unidos ha disminuido. Ocho de cada 10 adolescentes y adultos que migraron de sur a norte del país en el segundo semestre de 2022 lo hicieron con la intención de buscar un mejor empleo dentro del territorio nacional, revela la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif).
El documento, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también indica que las mujeres fueron las que más migraron, pues de 95 mil 544 desplazamientos registrados en el segundo semestre del año pasado de sur a norte del país, 52 por ciento correspondían a personas del sexo femenino y 48 por ciento a hombres.
Los datos señalan que ahora la intención de los mexicanos que se desplazan de Chiapas, Oaxaca, Guerrero o de otra parte de la República es quedarse dentro del mismo país, pues buscan mejores ingresos en las entidades de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Entre las principales razones para salir de su lugar de origen, 36.2 por ciento respondió que lo hizo para mejorar ingresos, 20.9 por ciento por falta de empleo, 20.1 por ciento dejó su hogar para irse con otro familiar, 9.8 lo hizo por otras razones ligadas al trabajo y apenas 3.2 por ciento se salió por problemas familiares.
“El flujo de personas migrantes mexicanas que proceden del sur con destino hacia la frontera norte de México se debe a que buscan una mejora de ingresos, lo cual sigue siendo la principal razón para salir de su lugar de origen”, concluye la Emif, al resaltar que ha sido una tendencia creciente desde 2017 que se afianzó en 2022.
Respecto a 21.8 por ciento de los mexicanos del interior y sur del país que estaban en la frontera norte con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, 53.1 por ciento no tenía documentos para cruzar o trabajar en ese país, sólo 8.6 por ciento tenía trabajo asegurado allá, 33.4 por ciento contaba con familiares en territorio estadunidense, pero 82.5 por ciento carecía de experiencia migratoria previa.
Los datos recabados también muestran que los mexicanos que se desplazaron a la frontera norte contaban en promedio con 10 años de escolaridad, 39 por ciento estudió algún grado del bachillerato, 25.5 por ciento cursó algún grado de secundaria,19.2 por ciento estudió algún grado de primaria y 1.5 por ciento no sabía leer ni escribir.
La encuesta también registra la posición que ocupan en sus familias: en promedio cinco de cada 10 eran las jefas o jefes de familia, 17 por ciento la pareja y 29.6 por ciento era la hija o hijo de la familia.
La investigación obtenida en la segunda mitad del año pasado arrojó resultados que son los primeros que se generan desde que este ejercicio estadístico fue suspendido en 2021, debido a la pandemia de covid-19.