San Salvador. El secretario (ministro) de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, practicó el lunes un reconocimiento sobre la isla del Cisne, en el mar Caribe sudoccidental, escenario escogido por el Gobierno para edificar una cárcel de máxima seguridad.
"Cumpliendo con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el secretario de Defensa, José M. Zelaya Rosales, junto al comandante del Apostadero Naval, realizó reconocimiento del terreno en la isla El Cisne, donde se iniciará la edificación de la cárcel de máxima seguridad", informó la Secretaría de Prensa del Gobierno a través de Twitter.
La mandataria hondureña instruyó el 23 de junio a la Fuerza Armada para que construyan una Granja Penal destinada a reclusos pertenecientes a las maras y pandillas, en la deshabitada isla del Cisne, a unos 250 kilómetros de tierra firme.
La decisión ejecutiva fue tomada tres días después que un motín carcelario en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, al norte de Tegucigalpa, dejara un saldo de 46 reclusas fallecidas.
En la propia jornada la jefa de Estado ordenó que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) retomara el control de las 25 cárceles que conforman el sistema penitenciario en el país centroamericano.
"Hoy (lunes) se cumplen ocho días del inicio de la intervención de la Secretaría de Defensa y la FFAA, a través de la PMOP, en las cárceles del país, que suma resultados contundentes en aseguramientos que reflejan los mecanismos de acción en que operaban las estructuras criminales", tuiteó la cartera de Defensa.
La llamada Operación Fe y Esperanza, bajo la consigna "¡No más cárceles como escuelas del crimen", avanza en la intervención del Sistema Penitenciario hondureño, a fin de retomar el control, dirección y gobernabilidad, agregó la Secretaría.