La inteligencia artificial (IA) no sólo ha impulsado la revaloración en bolsa de las mayores empresas tecnológicas. La tendencia de invertir en este sector está dejando crecientes ganancias a firmas como Nvidia, Microsoft, Alphabet o Meta.
La más prometedora es la plataforma integral para el desarrollo y la implementación de vehículos autónomos definidos por software, Nvidia, y su rally bursátil este año, donde en el Nasdaq acumula una ganancia superior a 100 por ciento en el primer semestre de este 2023.
Tan sólo el ETF Global X Robotics & Artificial Intelligence (BOTZ) registra una ganancia para los inversionistas de 31.20 por ciento en lo que va de 2023. Y es que la creciente atención a la IA comenzó este año. “El desarrollo tecnológico es cada vez más veloz y, si bien hemos disfrutado sus beneficios como consumidores, el beneficio patrimonial que resultó para las empresas protagonistas, únicamente lo tuvieron quienes fueron sus dueños o accionistas”, aseveró Carlos Ponce, socio fundador de SNX.
No todo es “miel sobre hojuelas”, la firma UBS redujo su opinión respecto de Google (Alphabet) de “compra” a “mantener”, aunque aumentó el precio objetivo de 123 dólares a 132 dólares, al señalar que podría enfrentar mayor competencia en el mercado de búsquedas por Internet. Ahora vale 120 dólares.
Lloyd Walmsley, analista de UBS, consideró que Google corre el riesgo de interrumpir su negocio de publicidad, al potenciar los resultados de búsqueda con algoritmos de vanguardia. La tecnológica está integrando funciones de IA en su motor de búsqueda, ya que busca mantener su dominio sobre Bing, de Microsoft.
Hay sectores que están acelerando la inversión en los algoritmos de vanguardia. GlobalData pronostica que el gasto del sector asegurador en plataformas de IA se acelerará, logrando una tasa de crecimiento anual de 23 por ciento en el periodo 2019-2024; así mismo, 21 por ciento de las organizaciones de seguros están preparando a su fuerza laboral para saber manejar sistemas basados en este tipo de tecnología, de acuerdo con analistas.
Carlo Puerto, director de TI e innovación en Grupo Interesse, aseguró que “se ha vuelto imperativo que quienes forman parte del ramo del aseguramiento adopten las últimas tecnologías y preparen a sus equipos para el manejo de ellas. También apunta a que los desarrollos de TI con inteligencia artificial aumentarán la productividad en los procesos de seguros y reducirán los gastos operativos hasta 18 por ciento en México para 2030.