Hay recuerdos que no dejan descansar a la selección mexicana y para los cuales no existen respuestas. El Mundial de Qatar es uno de ellos. Puede ser que la sola mención del pequeño emirato remita al Tricolor al inicio de su peor crisis deportiva, provocando episodios como el de ayer en la Copa Oro; su único gran objetivo tras caer en la Liga de Naciones de Concacaf.
Después de dos victorias al hilo, el equipo de Jaime Lozano volvió al mismo punto de incertidumbre que en 2022 al caer 0-1 frente al combinado asiático en el cierre de la fase de grupos.
Poco importó que los cataríes no sumaran victorias en un partido oficial desde enero. Porque, durante más de 60 minutos, golpearon con gran precisión la cabeza y el ánimo de sus rivales. El gol de Hazem Ahmed Shehata (27), quien remató de cabeza un centro de Mosaab Khoder, ensombreció todo lo que Lozano se encargó de aclarar en el inicio de su interinato.
Los errores y constantes reclamos al árbitro por acciones divididas fueron una señal del desconcierto de los jugadores.
Con el liderato asegurado en el Grupo B, el combinado nacional dispuso de al menos seis modificaciones en su cuadro titular. Entre los elementos que recibieron su oportunidad estuvieron Santiago Giménez, Ozziel Herrera, Gerardo Arteaga, Carlos Rodríguez y Julián Araujo, cuya inexperiencia a escala internacional quedó retratada en la jugada que abrió el marcador a favor de los cataríes.
Desde su zona técnica, Jimmy trató de enmendar los abucheos del primer tiempo, desplegó hasta cuadro atacantes con los ingresos de Henry Martín y Roberto Alvarado. Pero Qatar, que perdió sus tres encuentros en el Mundial y ocupa el lugar 58 en el ranking FIFA, defendió de forma hermética una ventaja que le garantiza disputar los cuartos de final.
Como un reflejo del pasado, los aficionados volvieron a despedir con silbidos al Tricolor desde las gradas del Levi’s Stadium y entonaron con fuerza el grito discri-minatorio.
En otros resultados de la jornada, Jamaica goleó 5-0 a San Cristóbal y Nieves mientras Estados Unidos vapuleó 6-0 a Trinidad y Tobago. Aunque ambos equipos terminaron igualados con siete puntos en el Grupo A, los estadunidenses se quedaron con el liderato por mejor diferencia de tantos. Por su parte, Honduras derrotó 2-1 a Haití, pero no le alcanzó para llegar a la siguiente ronda.