En el primer día del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, los podios de las cuatro pruebas que se disputaron ayer tuvieron representantes tricolores.
La marcha, que durante una época fue la disciplina estelar de los mexicanos y que dio metales olímpicos a los competidores, vive un momento esperanzador.
Entrenada por Raúl González, una gloria de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 que obtuvo dos medallas en aquella justa, Alejandra Ortega destacó en la competencia regional.
En la marcha femenina 20 kilómetros, la pupila de González se llevó la presea dorada con tiempo de 1:35.43; superó a las guatemaltecas María Peinado, segunda con 1:35.59, y Maritza Poncio, tercera con 1:36.25.
Fue una competencia encarnizada en la que estas tres andarinas avanzaron con la cadencia letal para las demás contrincantes y en el vaivén de la lucha se amenazaron siempre con la delantera. Ortega tuvo mejor rendimiento de largo aliento y las enseñanzas de su mentor la llevaron al límite para dejar atrás, apenas por unas décimas, a su perseguidora más cercana.
En la misma prueba, pero en la modalidad varonil, los mexicanos hicieron el 1-3 en el podio. José Luis Doctor fue el primero con 1:22.35, mientras Noel Chama fue tercero con 1:23.09. El segundo puesto fue del colombiano César Herrera, quien marcó tiempo de 1:22.37.
La carrera de Doctor, también entrenado por Raúl González, no ha sido tersa para llegar a este podio. Tras no dar la marca para competir en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, Doctor se decepcionó tanto que abandonó la marcha y se dedi-có a vender hamburguesas. Hace poco menos de un año regresó y lideraba la competencia de 35 kilómetros en el Mundial de Atletismo cuando los jueces lo sancionaron y lo obligaron a parar dos minutos.
En la meta de Eugene, Oregon, lloró de frustración. Pero de nuevo, Doctor se sacó la espina, esta vez en unos Juegos Centroamericanos y el Caribe de San Salvador 2023.
“Lo del año pasado fue duro, porque yo quería una medalla en el Mundial”, contó Doctor. “Pero no es lo más duro que he pasado, date cuenta de que hace un año y medio yo vendía hamburguesas”.
Raúl González, oro y plata en Los Ángeles 1984, buscó a Doctor para persuadirlo de que volviera a la caminata.
“El Profe (González) es la persona que más me ha apoyado económica y sicológicamente, cuando nadie creía en mí”, dijo el deportista, quien le colgó en el cuello a González la presea dorada que obtuvo.
Tras la amarga experiencia mundialista del verano pasado, Doctor se propuso mejorar su técnica 0para evitar los castigos. Hasta ahora, el proyecto luce bien encaminado.
A comienzos de junio, dio la marca establecida por el World Athletics para los Juegos Olímpicos del año próximo en París, Francia.
“La meta mía y de El profe es conseguir una medalla olímpica”, dijo.
Juan Luis Barrios un veterano de 40 años y con largo recorrido se llevó la medalla de bronce con 1:05.13 en el medio maratón, por delante estuvieron el guatemalteco Alberto González con 1:03.50, para quedarse el oro, y el colombiano José González con 1:04.23, quien se adjudicó la plata.
En la rama femenil del medio maratón, la tricolor Margarita Hernández fue segundo lugar con 1:15.10. El oro fue para la venezolana Jocelyn Brea con tiempo de 1:15.04 y el bronce fue de la colombiana Angie Orjuela con 1:15.19.
Con información de Ap