Los seis aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañaron ayer en el Zócalo, convencidos de que le ganarán “a la derecha conservadora” en 2024.
Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña llegaron a la Plaza de la Constitución por separado, lo que no impidió que una vez ahí se tomaran fotos juntos, como señal de la unidad dentro del movimiento.
Y aunque sus simpatizantes les hicieron algo de bulla, nadie opacó la celebración por el quinto aniversario del triunfo de la 4T iniciada por López Obrador.
Las corcholatas fueron ubicadas en el lado izquierdo de la primera fila del área de invitados especiales, abajo del templete, y como se había acordado, no fueron mencionadas en este acto para no hacerles campaña.
Tras el discurso del Presidente, Sheinbaum dijo que para la oposición “será casi imposible” (triunfar) porque “su moral es la hipocresía”.
A pregunta expresa, señaló que este festejo fue una muestra del músculo de la 4T no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.
Por su parte, Adán Augusto López destacó el apoyo del pueblo.
“Nuestro movimiento dio una vez más otra lección de unidad y de movilización, acompañando al presidente López Obrador en este quinto aniversario de la victoria. El pueblo está más organizado y comprometido que nunca con la Cuarta Transformación.”
A su vez, Ebrard resaltó que a cinco años de la victoria “se ha avanzado muchísimo respecto de lo que habíamos planeado. Vamos muy bien”.
Antes de retirarse, subrayó que la oposición está con el bloque conservador y, en consonancia con lo expresado por el Presidente , aseveró, el pueblo “está acá”.
Fue la primera aparición pública, juntos, de los aspirantes tras su registro e inicio de recorridos acordados en el Consejo Nacional de Morena del 11 de junio pasado.
Tiempo de selfis
Adán Augusto llegó caminando desde el Sanborns de Los Azulejos, por la calle Madero, donde se dio vuelo tomándose selfis, y a quienes le gritaban, como a las otras corcholatas, “presidente”, “presidente”, les pidió calma para no transgredir las reglas.
Ebrard llegó por la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional.
–¿Hoy será un aplausómetro?
–Quién sabe –respondió, al tiempo de que sus simpatizantes se le arremolinaban para pedirle también la selfi.
Monreal, por su parte, comentó que es momento de reflexionar y mantener vivo el movimiento para profundizar la transformación.
Mientras tanto, Velasco, del PVEM, insistió en que las bases de la transformación “están bien puestas”.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, enfatizó: “triunfamos y seguiremos triunfando”.
Y como López Obrador lo pidió, en este acto no hubo aplausos para los aspirantes y tampoco se les faltó al respeto; la gente cumplió y conmemoró el triunfo de la 4T de México.
A su llegada al Zócalo, el presidente de Morena, Mario Delgado, advirtió que su partido seguirá creciendo e independientemente de quién gane la encuesta “ganaremos la elección presidencial en 2024. La unidad es y será el factor clave para garantizar la continuidad con cambio; tenemos asegurada la consolidación de la transformación”.