El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia (1965-1990) respaldó la solicitud para que le sea donado a la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México y al colectivo de sobrevivientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, el edificio de la Guarnición Militar de la Plaza en la cabecera del municipio de Juárez.
El objetivo es que esas instalaciones alberguen la Casa de la Memoria José Francisco Mercado Espinosa, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecido tras ser detenido en 1977 en este espacio castrense, torturado y trasladado al Campo Militar número 1, en el estado de México.
La petición, manifestaron los integrantes del mecanismo, “es una de las numerosas acciones que diversos colectivos, movilizaciones y actores sociales han realizado e impulsado con el objetivo de que no caigan en el olvido acontecimientos, nombres y espacios relacionados con la violencia y represión del gobierno hacia opositores”.
Asimismo, enfatizaron, estas acciones han contribuido a la construcción de un sistema democrático y, por ello, es importante su reconocimiento desde el presente.
Los expertos Eugenia Allier, Abel Barrera, David Fernández y Carlos Pérez, refirieron que la activista Judith Galarza Campos –hermana de Leticia, desaparecida en 1978–, solicitó en marzo pasado al cabildo de Ciudad Juárez que el edificio de la Guarnición Militar fuera donado a la citada federación y al colectivo de sobrevivientes de la guerra sucia.
En mayo pasado, en sesión ordinaria del cabildo, el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar aprobó solicitar al mandatario Andrés Manuel López Obrador que el edificio sea donado al municipio de Juárez.