Existen pletóricas versiones rocambolescas con lo que sucedió en el dramático motín efímero el 23/24 de junio, mientras cunde una feroz “guerra de propaganda” entre los dos máximos bloques geopolíticos Estados Unidos/OTAN/Unión Europea y el G-2 de Rusia y China (https://bit.ly/439pHSa). A cada quien su versión y sus gustos.
Una narrativa más creíble es la del icónico investigador Seymour Hersh (SH), quien goza de una entrañable interacción con las agencias de espionaje del Deep State y aduce todo lo contrario a lo publicitado por el secretario de Estado, Antony Blinken (AB), y la acrítica parafernalia de los multimedia de Estados Unidos: “La “revuelta” que no fue y fortaleció a Putin” (https://bit.ly/443IcbX).
El motín efímero que provocó la “locura (sic) de Prighozin” tuvo el efecto bumerán al consolidar el poder del presidente ruso, quien alcanzó a posteriori un increíble 90 por ciento de aceptación por la exaltación patriótica del momento.
A juicio de SH, galardonado con el Premio Pullitzer, la “administración Biden tuvo pocos días gloriosos la última semana” debido al “desastre en curso” en Ucrania, lo cual “llevó a que los encabezados de The New York Times (NYT) se resbalaran (sic) de la fallida contraofensiva de Ucrania, a la amenaza de Prighozin al control de Putin (https://nyti.ms/44qWhjO).
Luego de mofarse de un titular del NYT que abultó la “pérdida de poder de Putin”, SH fustigó al columnista armenio-estadunidense David Ignatius, palafrenero del Departamento de Estado en The Washington Post, quien repite la misma cantaleta de su ventrílocuo AB (https://wapo.st/443ymqL).
SH asevera que “no hubo marcha a Moscú ni existió una amenaza significativa (¡megasic!) al orden de Putin”.
Luego se compadece de los “columnistas de Washington y los corresponsales de Seguridad Nacional quienes parecen depender fuertemente con los asertos oficiales de la Casa Blanca y los funcionarios del Departamento de Estado”, y quienes niegan el “desastre total acontecido con la contraofensiva militar de Ucrania”.
SH se luce citando textualmente –seguramente le permitieron grabar– a la “fuente (sic) conocedora de la comunidad de espionaje de Estados Unidos”, quien afirma que “lo primero y más importante es que Putin ahora se encuentra en una posición más sólida” (¡megasic!).
La fuente anónima relata que desde enero de 2023 “el choque era inevitable entre los generales, apoyados por Putin, y Prigo (nota: diminutivo despectivo de Prigozhin), apuntalado por los extremistas ultranacionalistas” (¡megasic!).
La fuente de marras describe que el “amplio ejército regular lento, torpe y sin imaginación, con Putin, cambió lentamente su estrategia de la ofensiva de conquista de la Gran Ucrania a la defensa de lo que ya poseían”, mientras “Prigo rehusó aceptar el cambio y continuó su ofensiva contra Bakhmut”. En última instancia, según la fuente, Prigo, “muy hábil para las finanzas, es un ex propietario de una carreta de hot dogs sin logros políticos o militares”.
En realidad, “hace tres meses Wagner fue reciclado fuera del frente de Bakhmut y enviado a las barracas abandonadas al norte de Rostov-on-Don para su desmovilización” cuando su “equipo pesado fue mayormente redistribuido y su fuerza fue reducida a casi 8 mil, de los cuales 2 mil fueron a Rostov escoltados (¡megasic!) por la policía local” (¡megasic!).
La fuente concluye que “Putin tuvo el apoyo total del ejército que dejó que Prigo hiciera el ridículo y ahora desaparezca en la ignominia. Todo sin sudar militarmente y sin que Putin tenga un enfrentamiento con los fundamentalistas, quienes eran ardientes admiradores de Prigo. Bastante astuto” (sic). Más bien: ¡Sublime revire del judoka Putin!
SH fustiga “la enorme brecha entre la manera en que los profesionales y la comunidad de espionaje valoran la situación y lo que la Casa Blanca y la prensa supina (sic) de Washington proyectan al público al reproducir sin crítica las declaraciones de Blinken y su cohorte de halcones” (sic) cuando la “política exterior integral de Biden se encuentra en riesgo en Ucrania”.
Los dilectos lectores sabrán a quién creer o por quién dejarse engañar.
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Twitter: https://twitter.com/AlfredoJalife