Acapulco, Gro., Al menos cien personas bloquearon ayer la costera Miguel Alemán, a la altura de la glorieta de la Diana, para exigir la presentación con vida de Miguel Ángel del Carmen Flores, de 30 años, desaparecido el pasado 27 de junio.
Los familiares explicaron que el joven fue visto por última vez ese día a las 23 horas, en la colonia La Laja, en Acapulco y su vehículo fue encontrado cerca del panteón de la Garita, el miércoles pasado.
Detallaron que el 28 de junio fue interpuesta la denuncia en la Fiscalía General del Estado por su desaparición.
“Su pasión es la música”
Amigos y familiares de Miguel del Carmen subrayaron que su única pasión es la música y no tiene nada que ver con la delincuencia.
Agregaron que es baterista y forma parte del grupo de música de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sergio Montes Carrillo, ex consejero estatal de Morena y militante del mismo partido, así como familiar del músico no localizado, recriminó que las autoridades no lo busquen.
El cierre que se inició a las 12:30 horas ocasionó el colapso vial de la franja turística del puerto. Este sábado, Acapulco promedió 72.6 por ciento de ocupación hotelera a nivel general.
Los manifestantes aceptaron retirar el bloqueo una vez que se activó una brigada de búsqueda por parte de la fiscalía estatal.
Muro de la Memoria
Con motivo de la decimoquinta Exposición Itinerante de Fotografías de Personas Desaparecidas, efectuada en el zócalo de Acapulco, se inauguró el Muro de la Memoria, con imágenes de rostros de personas no localizadas, a un costado de la catedral Nuestra Señora de la Soledad.
El colectivo Memoria, Verdad y Justicia, impulsor de la muestra, criticó que las autoridades nieguen con frecuencia que en México se vive una crisis humanitaria y de derechos humanos, la cual sigue en aumento.
Advirtió que a diario desaparecen en el país 10 personas.
Buscadoras de la agrupación mostraron su solidaridad con madres y familiares de personas no localizadas, comentaron que el próximo 30 de agosto, la antigua glorieta de la Palma en la Ciudad de México será nombrada oficialmente Glorieta de las y los desaparecidos.
A nombre del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán manifestó que en Acapulco se ha modificado la forma de ver el zócalo, pues actualmente se ha convertido en un lugar de memoria y resistencia.