El periódico austriaco Wiener Zeitung –fundado en 1703 y considerado el diario más antiguo del mundo aún en circulación–, publicó el viernes su última edición impresa y continuará en formato digital, tras un gran recorte de plantilla.
El periódico, que se publicó por primera vez en 1703 con el nombre de Wiennerisches Diarium y luego fue renombrado en 1780, cuenta entre sus grandes coberturas la caída de imperios europeos, entre ellos el Austrohúngaro, y dos guerras mundiales.
“116 mil 840 días, 3 mil 839 meses, 320 años, 12 presidentes, 10 emperadores, 2 repúblicas, 1 periódico”, resume Wiener Zeitung su historia en su última primera plana.
Los cambios suponen el despido de 63 personas, incluidos 35 periodistas. La nueva redacción digital contará sólo con 20 personas.
El tiraje de la edición del viernes, su última impresión, fue de 50 mil ejemplares, muy por encima de las 20 mil habituales, indicaron diversos medios.
National Geographic sólo en digital a partir de 2024
La icónica revista dedicada a la ciencia y la naturaleza y una de las más leídas en Estados Unidos con casi 2 millones de afiliados, dejará de venderse en quioscos a partir de 2024, fecha en la que se publicará sólo de manera digital. Así lo dio a conocer la empresa en un comunicado interno del mes pasado.
La revista ha seguido una trayectoria descendente y esta semana la publicación, con sede en Washington, que ha analizado la ciencia y el mundo natural durante 135 años, tomó la decisión de despedir a los 19 redactores que le quedaban.
A partir de ahora, los artículos se encargarán a freelancers o serán redactados por los editores. Los recortes también eliminan el pequeño departamento de audio de la revista.
Estos despidos son los segundos que se realizan en los últimos nueve meses y los cuartos desde que comenzaron los cambios de propiedad en 2015.
El personal saliente dijo que la compañía ha reducido los contratos que permitían a los fotógrafos pasar meses en el campo produciendo las imágenes icónicas de la publicación, indicó el portal Infobae.
“En el mundo a la velocidad de la luz de los medios digitales, National Geographic ha seguido siendo un producto casi artesanal: una revista mensual cuyas fotos, gráficos y artículos eran a veces el resultado de meses de investigación y reportajes”, destacó el portal.
Con el tiempo, la publicación fue rebasada por medios audiovisuales, incluido su canal insignia National Geographic y Nat Geo Wild, un canal centrado en los animales.
En su mejor momento, a finales de los años 80, National Geographic llegó a tener 12 millones de suscriptores en Estados Unidos y millones más en el extranjero. A fines de 2022, contaba con cerca de 1.8 millones de suscriptores, según la Alianza para Medios Auditados.