Ciudad de México. Los efectos de la guerra en Ucrania que se resintieron en el sector energético aún no desaparecen, pues el valor de las ventas de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en mayo mermaron casi una tercera parte respecto de los ingresos reportados en igual periodo del año pasado y la recaudación del impuesto al consumo de los combustibles automotrices se elevó poco más de seis veces en enero-mayo, según datos oficiales.
Estadísticas de la petrolera estatal muestran que en el quinto mes del año el valor de las ventas de gasolinas en el mercado interno ascendió a 39 mil 78 millones de pesos, una reducción de 31.89 por ciento respecto a igual lapso del año pasado, cuando Pemex reportó un ingreso de 57 mil 375 millones de pesos.
Este comportamiento se explica por la mayor demanda de combustibles que se observó en el país en los primeros meses del año pasado como consecuencia de la invasión rusa al país europeo.
En particular, en la primera mitad de 2022 los precios internacionales del crudo aumentaron, lo que causó un incremento en el costo de las gasolinas en todo el mundo.
Debido a ello, el gobierno mexicano decidió absorber por varios meses la totalidad del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) sobre gasolina y diésel.
El subsidio abarató los combustibles en México e impulsó las ventas de las gasolinas, al grado que estadunidenses cruzaban las fronteras para adquirir carburante más barato, ya que en su país se encareció.
Por la misma razón, el volumen de la ventas de gasolinas de Pemex registró una disminución de 9.09 por ciento anual en mayo, pues se ubicaron en 644 mil barriles diarios, promedio menor frente a los 708 mil barriles diarios que la empresa estatal reportó en igual periodo del año pasado.
Baja también el diésel
El impacto también se reflejó en el valor de las ventas de diésel, el cual ascendió en mayo a 13 mil 534 millones de pesos. La cifra fue 47.36 por ciento menor frente a los 25 mil 711 millones de pesos reportados en igual lapso del año pasado.
El volumen de ventas del combustible para camiones se ubicó en 237 mil millones de barriles diarios en el quinto mes, dato que representó una caída anual de 21 por ciento respecto a los 300 mil barriles diarios registrados en el mismo lapso de 2022.
Se recaudaron 62 mil mdp
La hacienda pública también sigue observando los efectos que trajo la crisis energética, pues luego de que ya no absorbe todo el impuesto al consumo de las gasolinas y diésel para mantener estabilidad en los precios de los combustibles, ha comenzado a recaudar más ingresos del IEPS.
Entre enero y mayo de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 62 mil 74 millones de pesos, monto 6.5 veces mayor a los 9 mil 428 millones de pesos que percibió en igual periodo del año pasado.
La dependencia federal indicó que sólo en el quinto mes obtuvo ingresos por 17 mil 721 millones de pesos por el mismo concepto, dato positivo después de que en el mismo lapso del año pasado la SHCP dejó de percibir 10 mil 812 millones de pesos.
Los precios internacionales del crudo han disminuido y existen condiciones económicas diferentes a la causadas por la guerra.