Nueva York. Elon Musk anunció este sábado que la red social restringiría temporalmente la lectura de tuits con el fin de reducir el uso masivo de datos por parte de terceros para alimentar modelos de inteligencia artificial (IA).
La red social limitó la lectura a 6 mil mensajes por día para cuentas verificadas, 600 para usuarios no verificados y 300 para cuentas nuevas no verificadas.
La decisión se tomó “para remediar los niveles extremos de recopilación de datos y manipulación del sistema”, explicó Musk en un tuit.
Pero ante el descontento manifestado por usuarios en la red social, horas después Musk actualizó las cifras y anunció que serían 10 mil tuits por día para cuentas verificadas, mil para cuentas no verificadas y 500 para cuentas nuevas no verificadas. Decisión que fue festejada por los usuarios mediante memes.
Twitter anticipó el viernes que no sería posible leer mensajes en la red social sin conectarse a una cuenta personal y dar sus identificadores, requisito que Musk denominó como una “medida de emergencia temporal”.
“Cientos de organizaciones (quizás más) estaban extrayendo datos de Twitter de manera extremadamente agresiva, hasta el punto de afectar la experiencia real del usuario”, dijo Musk, accionista mayoritario y presidente ejecutivo del grupo con sede en San Francisco, California.
Musk ya había expresado anteriormente su descontento con empresas de inteligencia artificial como OpenAI, propietaria de ChatGPT, por utilizar los datos de Twitter para entrenar sus grandes modelos de lenguaje.
Al limitar la cantidad de tuits que se puede leer por cuenta, Musk busca evitar que estas organizaciones recopilen cantidades masivas de datos que se utilizan en particular para desarrollar los llamados modelos de inteligencia artificial generativa.
Para desarrollar un modelo generativo capaz de responder de forma humana a las solicitudes lingüísticas cotidianas, estas empresas deben “entrenar” la interfaz dándole ejemplos de conversaciones.
“Casi todas las empresas que realizan IA, desde nuevas empresas hasta algunas de las corporaciones más grandes del mundo, extraían grandes cantidades de datos”, insistió el magnate. “Es bastante irritante tener que agregar de manera urgente una gran cantidad de servidores solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA.”
Estos servidores adicionales eran necesarios para que Twitter soportara un tráfico pesado y el uso de la plataforma por parte de software o bots, pero no por parte de los usuarios comunes.
La decisión anunciada por Musk provocó protestas, ya que hasta entonces la plataforma había brindado acceso a datos públicos en su sitio a precios moderados o de forma gratuita.
Reportan fallas
Miles de personas reportaron problemas para ingresar a Twitter, tras la anunciada limitación a los usuarios para leer 600 tuits al día.
Las restricciones comenzaron a tener repercusiones la mañana del sábado, provocando que en algún momento más de 7 mil 500 personas reportaran problemas para usar la red social, de acuerdo con las denuncias registradas en Downdetector, un sitio web que monitorea las fallas en línea.
Aunque se trata de una cifra relativamente pequeña, el problema fue lo suficientemente generalizado para que la etiqueta #TwitterDown (#TwitterNoSirve) se convirtiera en tendencia en algunas partes del mundo.