No hay demasiados deportes donde México sea la selección a vencer por todos los competidores. Quedó demostrado que en raquetbol, los tricolores son la potencia en la disciplina y Paola Longoria su máximo exponente. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no dejaron ni un oro de los siete que estuvieron en juego.
Ayer, en las dos finales del último día de competencia de esta disciplina, los equipos femenil y varonil ganaron los respectivos títulos y refrendaron la hegemonía del país con siete áureas.
Las mexicanas derrotaron 2-0 a Centro Caribe Sports (el equipo integrado por Guatemala, otro gran exponente del raquetbol) en una final digna de las expectativas en la subsede de Santo Domingo, en República Dominicana.
El primer set lo ganó Monserrat Mejía a Anna Aguilar por 3-0; el segundo, Longoria a Ana Martínez por 3-1. Un resultado que dejó en claro que las tricolores son las reinas de este deporte.
Monserrat es el porvenir del raquetbol mexicano; recientemente le arrebató la cima de la clasificación del campeonato profesional a Longoria –el puesto mundial aún le pertenece a Paola–, y ayer demostró ante la rival guatemalteca que tiene todo el talento y ambición para ser el relevo generacional.
Longoria tuvo un set más peleado, al ser la rival a vencer todas llegan a jugarle al extremo y dan lo mejor de sí mismas. Sin embargo el resultado fue un refrendo del título que consiguieron en la edición de Barranquilla 2018.
El raquetbol, ha lamentado la propia Paola, no es parte del programa olímpico y fuera del tour profesional, su máximo circuito competitivo son las copas mundiales y los World Games.
Estos metales dorados también son la cúspide de una temporada perfecta para Longoria en la que consiguió el campeonato panamericano en Guatemala, los Juegos Mundiales de Birmingham y el Mundial de San Luis Potosí en 2022. En este último fue cuando se desató el conflicto con la Conade respecto de las becas y apoyos por supuestos adeudos.
En equipos varonil, los mexicanos también derrotaron por 2-0 a los contrincantes de Costa Rica. Eduardo Portillo se llevó el primer set por 3-0 ante Felipe Camacho; el segundo, lo ganó Rodrigo Montoya a Andrés Acuña con un cerrado 3-2.
En otra disciplina, en tiro con escopeta, el equipo nacional integrado por Carlos Segovia, Jesús Balboa y Luis Gallardo obtuvo el bronce en skeet al sumar 206 puntos.
En esta prueba, donde los platos son lanzados al aire y fulmina-dos con la escopeta, el primer lugar lo obtuvo Centro Caribe Sports, mientras la plata fue para República Dominicana