Efectivos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que laboran en los cruces de Insurgentes y Reforma y en la glorieta del Ahuehuete en promedio hacen 40 apercibimientos verbales al día a los conductores que se estacionan en doble fila.
Aunque multan a los de vehículos particulares, a los de camiones de agua, refrescos, gas LP y basura se las perdonan y sólo les llaman la atención, por lo que se retiran.
Los agentes aclaran que exclusivamente quienes cuentan con un brazalete verde puede aplicar multas económicas y autorizar traslados al corralón, por lo que agregaron que el ciudadano debe denunciar a los que se estacionan en lugares prohibidos –como camiones de gas, basura o refrescos– al 911 o por medio de redes sociales.
Los de la basura, “estorbos”
Por otra parte, decenas de veces al día, trabajadores del servicio de limpia escuchan “¡quítense, estorbos!”, provenientes de automovilistas en medio del caos vehicular, al admitir que sus camiones se estacionan en doble fila para separar residuos; sin embargo, dijeron que no hacen sus actividades de otra forma “porque no podemos buscar a los conductores para decir que quiten sus autos estacionados y ponernos nosotros, tampoco tenemos un lugar exclusivo para trabajar”.
En Río Neva casi esquina con Paseo de la Reforma, Jordy Mendoza separa a toda velocidad cartones, plástico y vacía en el camión los tambos, apoyado por sus compañeros. Relata que todos los días escuchan más de 30 gritos de hombres y mujeres al volante, sin que hayan llegado a denuncias o golpes.
Omar Manzano, quien también labora rápido, asegura que falta tolerancia y cultura de los ciudadanos.
Por su parte, personal de las áreas de Comunicación Social de las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán fueron consultados sobre las acciones en las calles para evitar el caos, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
Por su parte, en la Cuauhtémoc se presumieron las acciones del operativo Diamante con el que “ordenó el retiro de enseres de comercio en vía pública” de diferentes establecimientos.
“Si queremos progreso en la Ciudad de México es necesario el orden y la disciplina”, dijo en una tarjeta informativa la alcaldesa Sandra Cuevas al advertir que continuará con esas acciones la siguiente semana en calles de la colonia Roma.