Ciudad de México. Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron ayer un paro de labores y bloquearon distintas vialidades de la Ciudad de México, debido a que acusaron el desmantelamiento de su centro de trabajo en los Viveros de Coyoacán.
Rodolfo Pérez Rendón, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTSemarnat), señaló que directivos de la Secretaría pretenden trasladar a unos 150 trabajadores que laboran en esta sede, ubicada al sur de la ciudad, a las oficinas centrales de la dependencia en avenida Ejército Nacional.
En entrevista, indicó que esto implicaría quitarles materia de trabajo, siendo las mujeres el sector más vulnerable, además del cierre de su centro laboral, localizado en la calle Progreso número tres, donde se dedican a la producción de árboles y plantas.
Un grupo de trabajadores de la Semarnat realizó un paro laboral en la sede de Los Viveros que sumó 11 horas, y un bloqueo en avenida Universidad que, después de siete horas, fue retirado tras acordar con directivos de la dependencia una mesa de negociación el próximo martes para tratar sus demandas.
En tanto en la sede central de la Semarnat, otro grupo de trabajadores manifestó su rechazó a la reubicación de las 150 personas, ya que el inmueble no está en las condiciones necesarias debido a la falta de mantenimiento y “representa un riesgo para el edificio de 22 pisos porque tiene sobrepeso”.
“Tenemos un sobrecupo en este edificio porque además del archivo que han metido al inmueble, los 150 compañeros serían colocados en el piso 15, que es donde hay una mayor población de personal, de confianza y de base”, expuso Eva Pedraza Bautista, secretaria general de la sección 17 de la organización sindical.
Pérez Rendón indicó que las oficinas de Los Viveros fueron donadas por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, en 1918 y se estableció que esta área se dedicara únicamente a la producción de árboles.
Miguel Medina Reza, secretario de escalafón del SNTSemarnat, mencionó que anteriormente la producción era de entre 1.4 millones y 2 millones de árboles anuales; ahora, el volumen decayó a 100 mil, lo cual “significa que están poniendo en riesgo la operatividad del vivero”.
Además, señaló que el laboratorio de sanidad forestal para detectar plagas que tienen ya no está operando, y en el caso de la mapoteca, que era consultada por agrónomos, “quedó inservible y fue arrumbada”.
“Este vivero de Coyoacán es muy importante a nivel nacional porque es un referente de muchos profesionistas e investigadores en materia forestal”, resaltó.
Los trabajadores responsabilizaron del desmantelamiento de su centro de trabajo a Ricardo Ríos, encargado de despacho de la dirección forestal y de suelos de la Semarnat, y exigieron su destitución por presuntos actos de acoso laboral.
Este diario solicitó a la Semarnat algún comentario al respecto, pero al cierre de edición no hubo respuesta.