La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar de las plataformas oficiales la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional del pasado lunes.
Ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el empresario Claudio X. González será quien defina al candidato presidencial opositor, que el proceso de Va por México es una simulación y en unos días mencionaría quién será el abanderado de la coalición adversaria a Morena.
El PAN presentó una queja y solicitó medidas cautelares.
El proyecto, elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, indica que la petición es procedente por estar frente a “conductas posiblemente antijurídicas”, cuya continuidad o repetición debe evitarse. Destaca que el Presidente de la República tiene especial deber de cuidar la no transgresión de los principios electorales.
Claudia Zavala, consejera presidenta de esta comisión, señaló que los servidores públicos no pueden inmiscuirse en temas que tienen que ver con fuerzas políticas que pretendan participar en contiendas electorales.
El consejero Jorge Montaño subrayó que emitir esta clase de medidas no constituye un acto de censura a la libertad de expresión y mucho menos al debate político, “pues no estamos mandando a cancelar estos programas matutinos del Ejecutivo”, sino retirar la del 26 de junio para evitar afectaciones de funcionarios públicos al proceso electoral del año próximo. En especial vigilar, dijo, que no mencionen sus preferencias, “llámese Morena, PRI, PAN, PRD, entre otros, ni ser reiterativo de que se está a favor o en contra de candidato alguno”.