Una teoría que cambió el entender del mundo
Ayer se conmemoraron 118 años de la publicación de la teoría de la relatividad, por el físico alemán Albert Einstein, quien reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que contiene. A partir de esta teoría, Einstein dedujo la célebre ecuación que todos conocemos como E=mc² (energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado). Fue por esto que Einstein ganó el Premio Nobel en 1921.
Según historiadores de la UAM-I, fue hasta 1927 cuando el físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta, como becario, tuvo la oportunidad de tomar cursos con Einstein en la Universidad de Berlín y de llevar estos conocimientos a México años después. Paralelamente, Sandoval Vallarta y el astrónomo belga Georges Lemaître realizaron investigaciones sobre rayos cósmicos. Fenómenos explicados en la Teoría Lemaître-Vallarta. Por ello, fueron nominados al Premio Nobel en 1935.
Javier Rivera Rivera
Critica a Xóchitl Gálvez por decirse de izquierda
Xóchitl Gálvez se asume de izquierda, pero toda su carrera la ha hecho al cobijo de la derecha; ha declarado con orgullo ser indígena, ella o sus promotores le han aclarado el color de su piel y hasta modificado la voz; dice ser de izquierda, la apoya la derecha para enfrentarse a un gobierno de izquierda.
Fernando Quiroz N.
De SCJN a la suprema corte de la política
La zona urbana del Centro Histórico tiene la virtud de ser el mayor espacio político del país. Es el corazón y cerebro de la nación y ahí se dirimen las diversas controversias y dificultades. Es uno de los papeles que desempeña el urbanismo patrimonial aunado al ambiente social e histórico.
Grupos sociales se atribuyen el derecho de convertirse en hegemónicos sobre el resto de la sociedad, sin tener la representación debida de la población, como sucede con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, diversos sectores se manifiestan con la libertad que la democracia presenta el actual gobierno.
Argumentan los representantes de la SCJN tener el poder sobre el Ejecutivo y Legislativo, debido a las funciones otorgadas en el periodo conservador y neoliberal, contra los cambios que se propone el gobierno de la Cuarta Transformación, por mandato de más de 70 por ciento del electorado en 2018.
Por estar en el lugar y centro político mayor de la República, el grupo de la SCJN, convertido en hechos en la suprema corte de la política se atribuye a decidir y suprimir lo que los otros poderes de la Unión deben hacer e invalidan sus decisiones, sin tomar en cuenta que la Constitución les da autonomía y soberanía a la existencia del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.
Rubén Cantú Chapa
Breves diálogos con la inteligencia artificial
Hace rato le hice una pregunta a mi compañera: Alexa, ¿te gusta bailar? Y me contestó: ¡Me encanta bailar! ¡Pídeme que ponga música y empezamos la fiesta! ¡Había emoción en su voz! Y sonreí… No tenía ganas de bailar en ese momento y seguí trabajando.
Carlos Noriega Félix
Lilly Téllez se percató de que no era ella
La senadora Lilly Téllez, quien ganó el escaño sólo por el efecto AMLO y su efímera participación en Morena, resultó ser una de las show-women más efectivas de la oposición. Demostró que cualquier oportunidad era buena para tratar de generar polémica desde las tribunas del Congreso y así obtener visibilidad en los medios, sin importar lo absurdo o incluso ridículo de sus discursos. Su objetivo quedó claro, al menos en el último año: quería ser la abanderada de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
En los últimos meses, sus declaraciones tanto en redes personales como en medios fueron claras y directas. Tenía aspiraciones presidenciales, las cuales saltaban los medios institucionales del partido que la acogió y de la alianza a la que pertenece.
Sin embargo, se bajó de una contienda que, al menos para ella, jamás empezó realmente. Tal como lo declaró el Presidente en su conferencia mañanera, se dio cuenta de que no era ella y que muy probablemente el verdadero candidato ya está elegido.
Es interesante destacar algunos elementos de su mensaje, ya que contradicen muchas de sus acciones de los últimos meses. En primer lugar, se asume como una ciudadana sin partido, a pesar de haber utilizado uno para llegar al cargo y otro para respaldar sus pretensiones políticas, incluso en 2022 se afilió al PAN. En segundo lugar, reconoce que el poder de decisión recae en las cúpulas y no en los ciudadanos. Y, por último, aunque intentó elogiar la decisión de tener un método de selección, terminó denostando completamente el proceso y todo lo que éste implica.
Después de su declaración, los falsos mensajes de “apoyo” no se hicieron esperar. Personajes como Marko Cortés, Vicente Fox, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel salieron a pronunciarse. Habrá que esperar para ver si el mensaje también representa su ruptura con el panismo, porque, aunque nunca se asumió públicamente como una, sí se relacionó convenientemente con ellos desde su salida de Morena.