Londres. El directorio del Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, perdió ayer su última apelación por el control de mil 950 millones de dólares de las reservas de oro del país, más de 30 toneladas, que se encuentran en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra, después de tres años de litigios en Londres.
Tres jueces del Tribunal de Apelación de esta capital rechazaron un recurso presentado por las autoridades venezolanas contra el último de varios fallos que otorgaron el control de los lingotes al opositor Juan Guaidó. En concreto, el BCV señalaba que las decisiones del máximo tribunal venezolano no deberían ser reconocidas por las cortes inglesas en el caso.
Los abogados que representan a la directiva del banco en la impugnación señalaron que será devuelta al Tribunal Superior de Londres para determinar qué sucederá, ahora que el gobierno británico ya no reconoce al opositor.
La autodenominada “presidencia interina” de Guaidó terminó en diciembre pasado y la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada la oposición, ahora está encabezada por la legisladora en el exilio Dinorah Figuera. Además, el gobierno británico tampoco reconoce a Maduro por considerar fraudulenta su relección de 2018.
Después de tres años, los magistrados ingleses consideraron que, “a la luz del cambio de panorama” diplomático e interno de Venezuela, la corte comercial que lo juzgó inicialmente deberá ahora “determinar el curso futuro de este litigio”.
El nuevo liderazgo de la oposición en Venezuela espera las aprobaciones para permitir la distribución de fondos congelados en el extranjero, especialmente aquellos ubicados en Estados Unidos. El BCV hace tres años planteó vender parte del oro que está en Inglaterra, y que representa alrededor de 15 por ciento de las reservas de divisas de Venezuela, para financiar la respuesta del país a la pandemia de covid-19, pero no se concretó.
Desde el principio de esta causa, algunos expertos estiman que los lingotes podrían simplemente permanecer en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra hasta que se celebren en Venezuela elecciones, previstas para 2024, reconocidas por todas las partes.
Sobre el tema político, una de las precandidatas favoritas del ala más radical de la oposición, María Corina Machado, fue inhabilitada ayer a ejercer cargos públicos durante 15 años, según un oficio de la Contraloría General.
En otro caso, un equipo negociador que representa a Venezuela ha sostenido conversaciones de pago con tenedores de bonos y acreedores de miles de millones de dólares por incumplimientos y reclamos de expropiación, informó el jefe de una junta que supervisa los activos petroleros del país.
Las conversaciones han cobrado urgencia ante la posibilidad de que un juez de un tribunal en Estados Unidos decida en un mes si iniciará una subasta de acciones que podría conducir a la división de Citgo Petroleum, el activo externo más valioso de Venezuela en el extranjero. Washington ha protegido durante años a Citgo contra embargos mediante una licencia que vencerá el próximo mes si no se renueva.
Unos 2 mil 600 millones de dólares en reclamos por parte de Crystallex International, ConocoPhillips, Siemens Energy y Red Tree Investments aprobados por una corte en Delaware podrían ser recobrados mediante la subasta. Los tenedores de un bono de Petróleos de Venezuela (PDVSA), respaldado por una participación de 50.1 por ciento en una de las matrices de Citgo, reclaman cientos de millones de dólares pendientes en un caso en Nueva York.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mano derecha de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, se reunió hace tres semanas, sin presencia de mediadores, en Doha, capital de Qatar, con Juan Gonzalez, asesor del presidente estadunidense, Joe Biden, para dar seguimientos a las tersas relaciones entre ambos países, indicaron fuentes oficiales citadas por el diario madrileño El País. No hubo reporte público.