Los estados de Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur comenzaron ayer a tomar medidas preventivas ante los posibles efectos del huracán Beatriz, categoría 1, que ayer a las 21 horas se localizaba 185 kilómetros al sureste de Playa Pérula, Jalisco, y 80 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.
En esta última ciudad las lluvias, que comenzaron el jueves debido a la proximidad del meteoro, provocaron inundaciones sobre todo en el bulevar Miguel de la Madrid.
El puerto de Manzanillo fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y las operaciones en el aeropuerto Playa de Oro fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
En la ciudad de Colima, el desbordamiento del arroyo Pereyra generó encharcamientos en la avenida 20 de Noviembre; además las corrientes por las precipitaciones dañaron el asfalto de la calzada Galván.
Mientras, ocho playas de Maza-tlán, Sinaloa fueron cerradas como medida preventiva, informó Gustavo Espinoza, coordinador del grupo acuático del gobierno municipal.
En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur se declaró en alerta azul (de seguimiento y prevención) ante las posibles afectaciones por Beatriz; dijo que se instalaron más de 80 albergues para resguardar a familias en riesgo.
En Jalisco, el Comité Estatal de Emergencia de Protección Civil, encabezado la tarde de ayer por el secretario de gobierno del estado, Enrique Ibarra, dio a conocer que se esperan lluvias intensas en 14 municipios de la entidad durante el paso del huracán.
Las demarcaciones a donde se desplegará personal de apoyo son, entre otras, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Toma-tlán, Villa Purificación, Atenguillo, Cabo Corrientes, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Beatriz continuará hoy como categoría 1 y mantendrá su desplazamiento “muy cercano” y paralelo a las costas de Colima y Jalisco; se prevén lluvias extraordinarias en regiones de esta última entidad y torrenciales en Colima y Michoacán.
Juan Carlos Flores, Juan García Partida, Javier Santos, Irene Sánchez y Raymundo León