El estallido de un coche-bomba en Guanajuato “fue efectuado por uno de los grupos gestados en el pasado, que son muy violentos” y a los cuales el despliegue de las fuerzas de seguridad federales les ha decomisado granadas y bombas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que a consecuencia del ataque murió un elemento de la Guardia Nacional y dejó varios heridos cuando acudieron a revisar el vehículo.
Advirtió que pese a las acciones emprendidas por su administración para enfrentar la violencia las pasadas dos administraciones le heredaron una tendencia consistente al alza en cuanto al número de homicidios, lo que ha costado trabajo revertir.
Dijo que aun cuando se ha logrado reducir en 17 por ciento con respecto a las cifras del inicio del sexenio, “ha sido complejo estabilizarla, porque en la actualidad 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con enfrentamientos entre el crimen organizado”.
En conferencia, sostuvo que la apuesta de su gobierno fue atender las causas y arrebatarles los semilleros entre los jóvenes a fin de que no puedan engancharlos.
Después de recordar que en la administración de Felipe Calderón los homicidios crecieron 200 por ciento, aseveró que cuando se critica a su gobierno de ser el más violento de la historia, “pues sí, pero porque es consecuencia de años de corrupción, inmunidad y contubernio entre autoridades y grupos delincuenciales”.
Autoridades federales ya investigan
Al ahondar en torno al tema del coche-bomba refirió que las autoridades federales ya está realizando la investigación en Guanajuato, “ellas se van a hacer cargo”.
Agregó: esto mismo se había presentado en Michoacán hace unos días, resultaron heridos también elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, donde dejaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional heridos.
López Obrador destacó el papel que han tenido las fuerzas armadas y la Guardia Nacional para enfrentar los actos delictivos.
“Ellos están cumpliendo con su deber, actuando de manera responsable. Además, tienen todo nuestro reconocimiento porque arriesgan sus vidas por proteger las de los demás, y lo están haciendo muy bien, con mucho profesionalismo, sin violación de derechos humanos”.
–¿Va a heredar un país más seguro? –Sí, y estamos avanzando en eso.