Tasquillo, Hgo. A tres días de que Estela Ramírez San Juan asumió el cargo como presidenta municipal sustituta por un orden del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), este sábado cerca de 300 pobladores, entre ellos empleados del Ayuntamiento, tomaron la alcaldía en protesta por despidos injustificados que la nueva alcaldesa ordenó el pasado viernes.
A esto se suma una recurso legal interpuesto por la regidora del PRI, Jazmín Eduwiges Corona Trejo, ante el TEEH, donde señala que tanto a ella como a los también regidores Patricio Martínez y Sarai Cruz Trejo no fueron convocados a la sesión del Congreso de Hidalgo en que se eligió a la nueva alcaldesa.
Este sábado, a temprana hora, trabajadores de la alcaldía y pobladores tomaron el Palacio Municipal de forma indefinida y colocaron pancartas donde pide la restitución de siete empleados despedidos el primer día de gobierno de la alcaldesa (la cuarta que tiene el municipio en dos años y medio).
Entre los despidos está la de María de los Ángeles Sanjuan titular del Instituto Municipal de la Mujer.
También, en las pancartas hicieron un llamado al Congreso de Hidalgo a destituir a Estela Ramírez al considerar que fue ilegal.
Hasta el cierre de edición, la alcaldía seguía tomada.
Impugnan designación de nueva alcaldesa
La designación de Estela Ramírez se dio luego de que el TEEH determinó revocar la designación que había hecho el Congreso de Hidalgo de designar al exsecretario municipal Humberto Fuentes Portillo como alcalde sustituto de Tasquillo, esto tras la muerte con dos años de diferencia y en ambos casos por enfermedad de la alcaldesa propietaria María de Jesús Chávez, fallecida por covid-19 el 30 de enero de 2021 (45 días después de asumir el cargo) y de su suplente María Isabel Guerrero Trejo, quien murió el pasado 26 de abril, las dos de extracción priista.
Esto motivó que la regidora Jazmín Eduwiges Corona interpusiera un primer recurso de impugnación ante el TEEH, ya que la designación de Humberto Fuentes violaba el principio de paridad de género, ya que la designación debía ser para una mujer y en segundo termino, a que debió ser entre las mujeres integrantes del Cabildo, qué fueron electas en un proceso electoral, en tanto el cargo de Secretario Municipal de Humberto Fuentes había sido por designación de la fallecida María Isabel Guerrero.
No obstante, para Jazmín Eduwiges la designación de Estela Ramírez fue irregular, ya que en el resolutivo del TEEH se ordenaba que para hacer el nombramiento se tomara en cuenta el principio de mayoría relativa en el siguiente orden, primera regidora, cargo que tiene Jazmín Eduwiges Corona Trejo; segunda regidora: Saraid Cruz Trejo; y tercera regidora: Estela Martínez San Juan.
Además de que no se le convocó ni a ella ni a otros dos regidores a la sesión donde fue designada la tercer regidora como nueva edil por lo que interpuso el juicio de impugnación TEEH-043/2023 ante el TEEH.