Las tiradoras mexicanas sumaron dos preseas doradas y dos platas al medallero de este deporte en el que marchan al frente, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Andrea Ibarra, Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes se coronaron en pistola a 25 metros por equipos tras superar con puntaje de 850 a las cubanas Laina Pérez, Sheyla González y Claudia Hernández (838), pla-ta. Las guatemaltecas Tatiana Linares, Lucía Menéndez y Stefany Figueroa (836) se quedaron con el bronce.
En la misma prueba, pero individual, Zavala se adjudicó la plata al ser superada por la puertorriqueña Jennifer Valentín y delante de la guatemalteca Stefany Figueroa.
Elizabeth Nieves y Andrea Palafox se hicieron de oro y bronce, respectivamente, en rifle de aire a 10 metros. La plata fue para la puertorriqueña Yarimar Mercado.
En rifle 10 metros por equipos, las mexicanas Michel Quezada, Andrea Palafox y Elizabeth Nieves ganaron plata detrás de Guatemala y delante de Cuba. México domina el tiro deportivo con siete oros, delante de Cuba (3) y Puerto Rico (1).
Por su parte, Victoria Velasco consiguió la cuarta presea de oro para México en el ciclismo de pista, al imponerse en la compleja prueba del ómnium con 132 puntos a la colombiana Lina Rojas (124) y la barbadense Amber Joseph (119).
Descalificación por invasión de carril
Daniela Gaxiola perdió la presea dorada, descalificada por invasión de carril, en la prueba de keirin, a la que avanzaron seis pedalistas, y ante la eliminación de la sinaloense, la medalla de bronce recayó en la también tricolor Yuli Verdugo.
Gaxiola había ganado la competencia celebrada en el velódromo del Polideportivo El Polvorín, imponiéndose a las colombianas Martha Bayona y Valeria Cardozo, pero al ser descalificada, la sinaloense se quedó sin conquistar la que hubiera sido su segundo metal dorado en la justa, pues en compañía de Jessica Salazar y Verdugo ganó el pasado miércoles la prueba por equipos de velocidad femenil.
En el sprint varonil, Édgar Verdugo se colgó el bronce al perder en enfrentamiento directo ante el colombiano Kevin Quintero.
En boliche se ganaron dos oros con Gonzalo Hurtado en individual y Mario Quintero y Ricardo Lecuona en dobles.
En la segunda jornada de lucha centroamericana se realizaron los combates femeniles de estilo libre, donde las gladiadoras mexicanas Mariana Díaz, en la división de 50 kilogramos, Karla Acosta (53), Susana Lozano (57) y Alexis Gómez (62) se llevaron platas al ser todas vencidas en sus respectivas finales por rivales cubanas.
Díaz dejó en cuartos de final a la colombiana Alisson Cardozo (8-0), en semifinales eliminó a la panameña Yorlenis Morán (4-0), pero en la final cayó frente a la cubana Yusneylis Guzmán (8-5).
En 53 kilos, Karla Acosta dio cuenta de la salvadoreña Karen Sánchez por 6-0 en cuartos, en semifinales despachó 2-0 a la dominicana María González. Pero tras un combate electrizante, perdió el duelo decisivo ante la cubana Laura Herín (7-4).
Susana Lozano también fue superada en la final de 57 kilogra-mos por la cubana Ángela Álvarez (3-1). En el camino había dejado a la salvadoreña Jacqueline Hernández y a la hondureña Brenda Bailey.
Gómez sucumbió en la división de 62 kilogramos frente a María Santana, también de la isla, por 4-0. La mexicana había superado en primera instancia a la jamaicana Sierra Brown (3-1), y en semifinales a la panameña Ashley Zárate (6-2).
En tanto, Ámbar Garnica se adjudicó la medalla de bronce al ganar el combate por ese metal a la hondureña Saidy Chávez. La mexicana había perdido en semifinales 4-7 ante la cubana Hangelen Yanes, pero avanzó por repesca al due-lo por el tercer lugar.
Ninguna mexicana se quedó sin metal. Atzimba Landaverde, en combate de repechaje de 76 kilogramos, superó 4-0 a la puertorriqueña Natalia Rodríguez y obtuvo el bronce. La tricolor había caído previamente 0-8 ante la venezolana María Acosta.
Bronce en equitación
Un metal de bronce fue el que alcanzó Carlos Maldonado a la monta de Frans, en la prueba de adiestramiento de la equitación centroamericana, luego de que su compatriota Antonio Rivera (Fite) fue descalificado del primer lugar. Previamente, Rivera, Maldonado José Padilla (Twan Van Plexat) y Marcos Ortiz (Dagasus) ganaron la plata por equipos.