En la selección mexicana, los jugadores coinciden en que Jaime Lozano debe quedarse como técnico hacia el Mundial de 2026. Tras las victorias en la Copa Oro ante Honduras y Haití, lo que se vive ahora en el interior del equipo “es la posibilidad de jugar felices, en calma y encontrando nuestra mejor versión”, sostiene el lateral Jorge Sánchez, cuestionado desde pasa-dos ciclos con Gerardo Martino y Diego Cocca por su bajo nivel.
“No voy a hablar de entrenadores pasados, cada quien tiene sus co-sas. Al principio estábamos a disgusto, pero tuvimos que hablarnos fuerte, encontrar lo que estaba fallando y unirnos como grupo. No queremos fallar en los siguientes Mundiales”, se sincera el elemento del Ajax.
En menos de 10 días, el Tricolor recuperó la confianza que marcan los resultados ganadores. Líder del Grupo B y con la seguridad de avanzar a la siguiente ronda, el equi-po que dirige Lozano se perfila como el mejor en dos jornadas (úni-co con seis puntos y diferencia de +6), pero no pierde de vista que su gran objetivo es la Copa de 2026.
“Me da igual si gano la Copa Oro o la Copa América, porque si en el Mundial hacemos historia, seremos felices”, sentencia Guillermo Ochoa en una entrevista televisiva, restándole importancia a los torneos de Concacaf, incluida la Liga de Naciones que perdió México contra Estados Unidos.
“Si ganas la Liga de Naciones y te va mal en el Mundial, ¿de qué te sirve?”, cuestiona el arquero cinco veces mundialista. “No lo menosprecio, pero es el camino que debemos seguir”.
Frente a Qatar, en la ciudad de Santa Clara (California), el combinado nacional cerrará la fase de grupos de la Copa Oro con la posibilidad de cruzarse en cuartos de final con Guatemala, Guadalupe o Canadá, quienes pelean por un boleto en el Grupo D. Los guatemaltecos son dirigidos actualmente por Luis Fernando Tena, campeón olímpico en Londres 2012 al frente del banquillo tricolor.
“Queremos hablar dentro de la cancha, no sólo decir que somos favoritos (para ganar la Copa”, acota Santiago Giménez, delantero del Feyenoord y autor de uno de los tantos en el triunfo sobre Haití. “Las victorias nos han dado un empujón para crecer como equipo”.
Mientras el certamen sigue su curso, Lozano prepara un 11 titular con la incursión de varios elementos que no han tenido minutos en sus compromisos anteriores. Ayer realizó un trabajo regenerativo de poca intensidad.