Con el uso de drones, el Gobierno de la Ciudad de México y productores de Milpa Alta combaten las plagas que afectan los cultivos de nopal. Se trata de un programa creado por la secretaría de Medio Ambiente capitalina con el cual se realiza la biofumigación vía aérea de las parcelas.
El supervisor de Programas de Sanidad de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Víctor Arrazate Argueta, afirmó que cada año se benefician entre 500 y 600 agricultores, quienes de manera gratuita tienen acceso a dicha tecnología que permite prevenir plagas como la mancha negra y la grana cochinilla, que pueden provocar pérdidas de hasta 50 por ciento de la producción.
Dicha estrategia es complementaria al programa Altépetl, y consiste en que, antes de determinar el nivel de daño y de plagas presentes en los cultivos a intervenir, se usa un dron agrícola que lleva un tanque con capacidad de 30 litros, el cual vuela sobre los cultivos de nopal para realizar la microaspersión con productos libres de químicos.
Al señalar que por ahora cuentan con dos equipos para esta tarea, el funcionario explicó que “los drones nos ayudan mucho porque logramos hacer aspersiones en mucho más terreno y el avance es más rápido”.
Agregó que en las nopaleras que lo requieren, los brigadistas caminan entre los cultivos para aplicar un tratamiento correctivo, que también es agroecológico, con la ayuda de equipos motorizados de microaspersión, cuya ventaja es que permiten tener una mayor superficie de contacto del producto con la planta.
“Para esa tarea no se usa ningún tipo de agroquímico, están prohibidos en el suelo de conservación por los altos impactos negativos que traen sobre nosotros y el medio ambiente. Son fuentes contaminantes de suelo y agua.”
Además del tratamiento, se capacita a los productores sobre acciones preventivas que deben efectuarse contra la plaga y así evitar que el problema vuelva a presentarse en las áreas atendidas, no sólo se utilizan productos amigables con el medio ambiente, también se aplican medidas para el cuidado del suelo.