El ex jefe delegacional de Benito Juárez Christian von Roehrich y su ex asesor Ismael Isauro Chalico fueron notificados de una nueva orden de aprehensión por uso ilegal de atribuciones y facultades.
Ambos ex funcionarios panistas recibieron el aviso de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en el reclusorio Norte, donde se encuentran presos. Se les atribuye el posible otorgamiento de permisos de construcción ilegales, así como presuntos desalojos violentos, además de extorsionar a empresarios por medio de los cuales obtuvieron sobornos en efectivo y/o departamentos.
La orden de aprehensión se obtuvo como parte del proceso que se les sigue por la fiscalía capitalina en las investigaciones de la red de corrupción en el sector inmobiliario que operó en Benito Juárez, la cual estuvo conformada por ex empleados de esa demarcación.
Ismael Isauro ocupó diversos cargos, desde asesor de la entonces jefatura delegacional, que encabezó Von Roehrich, hasta las direcciones de administración, así como la de recursos materiales y servicios urbanos, entre otros.
El impartidor de justicia también determinó para ambos la prisión preventiva por los dos cargos.
La FGJ adelantó que tras el seguimiento de las indagatorias por esta red de corrupción inmobiliaria, localizó otros contratos irregulares de obras, los cuales podrían arrojar nuevos datos de prueba sobre las posibles actividades ilegales cometidas por el ex delegado y otros servidores públicos de primer nivel.
Las investigación contra del ex director de obras, Nicias Aridjis, permitió a las autoridades identificar actividades financieras relacionadas con el enriquecimiento ilícito de varios ex funcionarios.
Ante el hallazgo, un juez de control otorgó la orden de aprehensión en contra de Nicias, por lo que así se logró identificar a otros servidores públicos de Benito Juárez que realizaron actividades financieras a nombre de este funcionario, quienes ya se encuentran sometidos a proceso.
Con el avance de la investigación sobre la red de corrupción inmobiliaria, la dependencia encontró elementos suficientes para imputar el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público contra Von Roehrich e Ismael Isauro, quienes el pasado jueves fueron notificados del segundo delito.