Ciudad de México. Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizaron un paro de labores este viernes y bloqueos en vialidades de la Ciudad de México. Acusan el desmantelamiento de su centro de trabajo en los Viveros de Coyoacán.
Rodolfo Pérez Rendón, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la dependencia (SNTSemarnat), señaló que directivos de la Secretaría pretenden trasladar a unos 150 trabajadores que laboran en esta sede ubicada al sur de la CDMX a las oficinas centrales ubicadas en Avenida Ejército Nacional.
Esto implicaría, dijo, quitarles materia de trabajo, siendo las mujeres el sector más vulnerable, además del cierre de su centro laboral, localizado en la calle Progreso número 3 al sur de la CDMX donde se dedican a la producción de plantas.
En entrevista, indicó que estas oficinas fueron donadas por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, desde 1918 y se estableció que esta área se dedicara únicamente a la producción de árboles.
Miguel Medina Reza, secretario de escalafón del SNTSemarnat, mencionó que anteriormente la producción era de entre 1.4 millones y 2 millones de árboles anuales; ahora, el volumen decayó a 100 mil, lo cual “significa que están poniendo en riesgo la operatividad del vivero”.
Además, señaló que el laboratorio de sanidad forestal para detectar plagas que tienen ya no está operando, y en el caso de la mapoteca, que era consultada por agrónomos, “quedó inservible y fue arrumbada”.
“Este vivero de Coyoacán es muy importante a nivel nacional porque es un referente de muchos profesionistas e investigadores en materia forestal”, dijo.
Los trabajadores responsabilizaron del desmantelamiento de su centro de trabajo a Ricardo Ríos, encargado de despacho de la dirección forestal y de suelos de la Semarnat, a quien acusaron de tener denuncias por acoso laboral y sexual.
En la Avenida Universidad y calle Progreso -que están cerradas a la circulación vehicular- con consignas como “¡Albores escucha, el pueblo está en su lucha!” y “¡Un acosador no puede ser un director”, los manifestantes acusaron que el funcionario tiene abiertas denuncias por acosos sexual y laboral.
En tanto, en la manifestación que otro grupo de unos 500 trabajadores de la Semarnat también se manifiestan en las oficinas centrales, en Avenida Ejército Nacional.
Eva Pedraza Bautista, secretaría general de la sección 17, indicó que la protesta se debe a la falta de condiciones de seguridad de ese edificio de 15 pisos, lo cual se agravaría con el traslado de las 150 personas de los Viveros de Coyoacán.
“Este edificio tiene riesgo porque hay sobrepeso. Tenemos un sobrecupo en este edificio porque además del archivo que han metido al inmueble, los 150 trabajadores serían colocados en el piso 15, que es donde hay una mayor población de personal, que es de confianza y de base”, expuso.