El gobierno morenista, a través de la Vocería de Seguridad, informó que se instalarán botones de pánico en comercios y zonas alejadas de estos dispositivos en tres municipios para anunciar acciones de la delincuencia, donde los pistoleros disputan territorio. También colocaron “puntos rosas” para que las mujeres y niñas denuncien actos de violencia intrafamiliar que en la estadística se han incrementado más que delitos considerados de mayor impacto.
Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería del Gobierno morenista, indicó en conferencia de prensa que hay un programa para instalar más de 100 cámaras de videovigilancia, además de las decenas de aparatos que las bandas delictivas han destruido en la franja fronteriza y otras ciudades como San Fernando y Soto La Marina.
El equipamiento será instalado en los municipios del puerto de Tampico, en la ciudad fronteriza de Matamoros y en Ciudad Victoria, en 80 establecimientos comerciales y expendios formales de gasolina. Y en los “campos de batalla” de los grupos de pistoleros que disputan territorio.
Indicó que la causa de que la violencia contra las mujeres y las niñas se haya incrementado se debe a las omisiones del ex gobierno panista, que heredó un rezago en la no atención a los actos de violencia contra las femeninas. Apuntó que los panistas eliminaron las casas violetas y omitieron implementar una política de justicia cívica.
Por ello, el gobierno morenista del gobernador Américo Villarreal Anaya está combatiendo de manera dinámica la violencia interfamiliar, que ocupa el primer sitio sobre delitos de alto impacto. Se han creado los programas Mujeres de acero, Mujeres 4x4, la cultura de paz y legalidad. “Esto ante la cancelación de programas y el abandono de las tareas de gobernanza”, durante la gestión panista.
Cuéllar informó que se ha semaforizado el tránsito de carga, de pasajeros, de automovilistas que transitan por las carreteras federales, estatales y municipales para que la población esté informada y circule de forma segura, se difundirá cuáles vías están cerradas por protesta de personas civiles, productores y donde hay situaciones de riegos por con-frontaciones de civiles armados.
En un esbozo de los nueve meses de la gestión morenista, apuntó que de 748 personas localizadas, 677 fueron recuperadas con vida, 71 sin vida y se han celebrado 36 reuniones con colectivos de familiares de desaparecidos.
Con ello se atendió a los colectivos que hay en esta entidad, en la franja fronteriza, regiones como el Valle de San Fernando, Ciudad Victoria donde convergen 19 municipios, la zona sur que comprende Tampico, Madero, Altamira, Ciudad Mante y los ayuntamientos costeños de Aldama y Soto La Marina.
Añadió que el gobierno estatal recibió 400 millones de pesos del gobierno federal para acciones de seguridad en los 43 municipios y el presupuesto de egresos 2022-2023 comprende 261 millones de pesos provenientes del fondo de aportaciones para la seguridad pública en esta región.
Presentó gráficas donde muestra que el delito de secuestro disminuyó 89 por ciento y la extorsión bajó 32 por ciento, el robo de vehículos se redujo 47 por ciento, y el de casa-habitación se abatió 49 por ciento, a comercios bajó 36 por ciento y a transeúntes 84 por ciento.