Con la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica y el Caribe, se estima que este año se podrán generar 148 mil empleos directos e indirectos, afirmó Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
En conferencia matutina en Palacio Nacional informó que en 2021-2022 se generaron 84 mil 947 fuentes de empleo, de la cuales 40 mil fueron puestos de trabajo directos en El Salvador y Honduras, así como más de 44 mil empleos indirectos.
Al presentar los resultados del impacto de la aplicación de transferencias directas condicionadas del programa Sembrando Vida, destacó que este año, se esperan generar 13 mil empleos directos en Guatemala, y otros 30 mil indirectos; en el caso de Belice, se preven 2 mil directos y 4 mil indirectos; mientras que en Cuba alcanzarán los cinco mil empleos directos y 7 mil indirectos.
Carrillo Cubillas señaló que el impacto en la intención de migrar en el grupo de beneficiarios disminuyó de 52.7 a 7.1 por ciento. Detalló que en el caso de El Salvador se detectó un 55.5 por ciento en la intención de migrar entre campesinos, cifra que se redujo al 6.6 por ciento luego de recibir los apoyos de Sembrando Vida. En el caso de Honduras, pasó de 56.4 a 1.8 por ciento.
Por lo que respecta a Jóvenes Construyendo el Futuro, en El Salvador, la intención de salir fuera de su país pasó de 35.7 a 11.4 por ciento, y en Honduras disminuyó de 63.5 a 8.5 por ciento, debido, dijo, a que se logró que los beneficiarios reciban una capacitación directa en diversas empresas lo que ha facilitado su ingreso al mercado laboral o su retorno al sistema educativo.
Destacó que los apoyos económicos se transfieren de forma directa del Banco del Bienestar a cuentas bancarias de cada beneficiario que, en la mayoría de los casos, obtienen por primera vez un tarjeta bancaria, lo que ha facilitado, dijo, el acceso a préstamos y la organización de cajas de ahorro.