Aunque se rechazó la petición de una ciudadana de bajar espectaculares en los que aparece el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que es necesario investigar si hay “simulación” en la publicidad de revistas o de libros tendientes a posicionar la imagen de aspirantes a la Presidencia de la República.
El fondo del asunto, para determinar si hay infracciones, toca a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Va a ser muy interesante en el fondo del asunto que se puedan revisar este tipo de actos porque hasta donde yo recuerdo antes de que iniciara este proceso respecto de las aspiraciones presidenciales, no teníamos una difusión así ni de revistas, ni de libros, ni de nada que tenga que ver en donde se posicionara la imagen de personas políticas que ahora en una aspiración abierta a un cargo de elección popular federal”, dijo Zavala.
Señaló que se trata de actos que parecen sistematizados, es decir, una exposición amplia a partir de ese tipo de publicidad.
Igualmente la consejera sugirió hacer un análisis comparativo de lo que ocurría hace un año.
“Tenemos que evitar es que se pueda acudir con algunas personas morales a un tipo de simulación para ir posicionando aspiraciones políticas pero eso ya lo dirá la propia investigación y que se le haga llegar a la Sala Especializada del TEPJF”, indicó.
El proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE fue aprobado por unanimidad de los consejeros integrantes de esta comisión: Zavala, Rita Bell López Vences y Jorge Montaño.