Dos horas después de que el Frente Amplio por México (PRI, PAN y PRD) logró integrar un comité organizador de su proceso interno, la senadora Claudia Ruiz Massieu declinó participar en la contienda por la definición de la candidatura presidencial del bloque y puso en duda la legalidad del método acordado.
“No participaré en un proceso que puede caer en la simulación” si fui una de “millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE (Instituto Nacional Electoral) y al Poder Judicial. No debo hacer algo que para mí puede violar la ley electoral”, señala en un video que difundió en redes sociales.
Ruiz Massieu cuestionó que para este proceso se utilice “un padrón acotado, que excluye a la mayoría ciudadana”. De una lista inicial de 14 aspirantes, han renunciado cuatro, y en el frente no descartan más declinaciones. Las dirigencias de los tres partidos anunciaron ayer la formación del comité organizador, con siete ex miembros del INE y de su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE). Poco antes habían rechazado participar Leonardo Valdés, ex presidente del IFE, y la ex magistrada María del Carmen Alanís.
La integración del comité organizador surgió en medio de divisiones en PRI, PAN y PRD, críticas de panistas al proceso, desbandadas en el tricolor y distanciamiento entre la corriente perredista Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos.
Los siete miembros del equipo que organizará el proceso son Juan Manuel Herrero, ex director ejecutivo del Registro Federal de Electores; los ex consejeros del INE Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez; los ex consejeros del IFE Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González y Alejandra Latapí, así como la ex integrante del Consejo Electoral de Yucatán Patricia McCArthy, todos definidos como “apartidistas”.
También participarán seis representantes de partidos: Armando Tejeda y Raymundo Bolaños, por el PAN; Rubén Moreira y Rolando Zapata, por el PRI, y Claudia Costello y Luis Espinoza Cházaro, del PRD.
“A partir de que se instale, damos un pasito atrás para que sea la comisión organizadora la que lleve las riendas del proceso (…) para que lo que de ahí resulte tenga gran legitimidad y apoyo social que nos lleve con fuerza para en 2024, efectivamente, corregir el rumbo de México”, sostuvo el presidente nacional del PAN, Marko Cortés. Su homólogo del PRI, Alejandro Moreno, aseveró que está garantizado el “piso parejo” para quienes decidan contender, y el método acordado “es práctico y realizable”. Incluso, consideró que el requisito de reunir 150 mil firmas para los aspirantes “es ultrafácil” de cumplir.
Horas antes, el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los aspirantes, Santiago Creel (PAN), dio la bienvenida a la senadora Xóchitl Gálvez, también del blanquiazul, y expresó que el juego debe ser “limpio, en cancha pareja, no darnos patadas por debajo de la mesa, como las corcholatas” de Morena.
A su vez, Lorenzo Córdova ex presidente del INE, afirmó que “frente a las elecciones muy competidas del próximo año y actores profundamente irresponsables, la única salvaguarda para que esto no acabe mal es la aplicación de la ley”.
Durante su intervención en el foro Cumbre uniendo mentes, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, al referirse al proceso electoral en marcha, criticó los ejercicios de simulación: “perdón que lo diga, pero si se va a elegir a un coordinador, entonces será el coordinador de la transformación, no aspirante”.
Con información de Bertha T. Ramírez