Morelia, Mich., El rescate de la empresa productora de fertilizantes Fertinal de la privatización ha permitido que miles de campesinos de escasos recursos tengan acceso gratuito a este insumo indispensable para la producción de granos, afirmó Claudia Sheinbaum, aspirante a la coordinación de la Cuarta Transformación, de gira por el puerto Lázaro Cárdenas.
Ante unas 12 mil personas que se reunieron ayer en la asamblea informativa, expuso que el gobierno de la Cuarta Transformación ha buscado el rescate de sectores estratégicos para la soberanía nacional, como Fertinal, la cual prácticamente estaba abandonada y fue rescatada después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la factoría, en julio de 2022.
“Una de las empresas, entre otras, que se privatizaron fue la que producía fertilizantes en México, y en una visita a Lázaro Cárdenas, López Obrador le dijo al secretario de Finanzas que había que echar a andar esta planta”, porque se encontraba en total abandono.
La ex jefa del Gobierno capitalino indicó que en la administración de la 4T “construimos desarrollo para el bienestar de todas y todos, y no de unos cuantos como ocurría en el pasado”.
Destacó que otro de los logros de la 4T en el puerto michoacano es la lucha por limpiar las aduanas que estaban llenas de corrupción, por lo que ahora están en manos de la Secretaría de Marina y no de particulares.
Ante la presencia de un enorme contingente de trabajadores mineros, sostuvo que el puerto de Lázaro Cárdenas es fundamental para la economía de México, al ser un punto de importaciones y exportaciones internacionales que contribuyen a la estabilidad financiera del país, y que cuenta con un enorme potencial para ser un gran polo de desarrollo.
Expresó que su visita a este puerto sirvió para conmemorar al general Lázaro Cárdenas, quien logró consolidar los anhelos de esas luchas como lo hizo con la expropiación petrolera.
En el monumento al ex presidente Cárdenas, Sheinbaum Pardo rindió un homenaje y comentó que el general fue uno de los pilares de la historia y la economía de la nación, porque él proyectó la construcción de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas las Truchas (Sicartsa) inaugurada en 1971 y privatizada en 1991 por el presidente Carlos Salinas de Gortari.
Por la noche, en Morelia, Claudia Sheinbaum Pardo realizó otra asamblea informativa, que fue afectada por un severo aguacero en la plaza Valladolid.