El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte realizó una exitosa cirugía de resección de quiste en colédoco y derivación de vía bilio-digestiva a niña de 3 años en el Hospital General de Zona (HGZ) número 71 de Veracruz Norte.
El cirujano pediatra del HGZ número 71, Guillermo Martínez Oropeza, explicó que la pequeña paciente Claudia Isabel, empezó con molestias meses atrás, con un dolor abdominal que se volvió crónico por el cual acudió para atención médica en el HGZ número 71.
El especialista agregó que el quiste de colédoco, es una anomalía genética en el tracto hepatobilar que la mayoría de veces se detecta en los primeros años de vida.
Asimismo, explicó que, la derivación biliodigestiva, es el procedimiento de la reconstrucción del tracto hepatobiliar para el cual se usó un segmento del intestino, cuya técnica se denomina en Y de Roux.
“La evolución de Claudia fue muy buena, la niña es una guerrera, al sexto día de operada se pudo ir a casa, sin necesidad de terapia intensiva, con encimas hepáticas normales y sin complicaciones de la cirugía”, destacó el doctor Martínez Oropeza, quien en un video detalló que la niña presentaba un “quiste de colédoco tipo 1 C, con una dilatación importante de la vía biliar”.
Fue referida al nosocomio por un “cuadro de pancreatitis”, y al realizar los estudios de imagen “se encontró el hallazgo de la dilatación de la vía biliar y se tenían datos de un quiste de colédoco, por la dilatación de la vía biliar extrahepática”.
En tanto la señora Teresita de Jesús, madre de Claudia Isabel dijo estar muy agradecida con el IMSS y con el doctor Martínez Oropeza, pues gracias a la intervención quirúrgica que le realizó a su hija puede tener una vida mejor.