Tlaxcala, Tlax., Marcelo Ebrard Casaubón celebró la determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó un proyecto que proponía frenar las giras y actos públicos de los aspirantes a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación. Consideró que esta decisión “contribuye a que podamos participar (en la designación de quien encabezará a los comités de defensa de la 4T) en libertad”.
Además, el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su llamado a fiscalizar el proceso interno del partido Morena, así como a impulsar acuerdos para celebrar debates entre los seis participantes en la contienda.
“El pueblo quiere que seamos claros, que seamos transparentes, el monto que fijó es de 5 millones, todo el mundo lo va a fiscalizar, no va a depender de que yo lo diga, para empezar el INE está en todos los eventos, se va a fiscalizar, tenemos que sujetarnos a esa cifra”, subrayó.
“Yo ya presenté mi informe de la primera semana, cada semana lo voy a presentar en que se gastó, (...) supongo que el partido tendrá que hacer lo mismo con los demás, es su obligación, es necesario saber el origen, y no es que quiera dinamitar el proceso, lo que dinamita el proceso es que no haya transparencia o que se mienta, no yo”, agregó.
En cuanto a los debates, Ebrard Casaubón reconoció que si bien firmó el acuerdo que sentó las bases de la convocatoria, en la que no se estipula la realización de estos ejercicios, insistirá en la celebración de los mismos, porque “son necesarios.
“Creo que serían muy útiles, y más porque se tiene que presentar un plan de gobierno”, planteó. “Cada quien que presente su punto de vista, que abran la comisión de debates para integrar el plan de gobierno y que diga ‘a ver usted, señor Ebrard, ¿qué propone para la siguiente etapa de la 4T, para que sea esto más interesante?’. La gente quiere saber qué es el siguiente paso”, acotó.
Reiteró que respetará los resultados de la encuesta y destacó que no cree en los resultados de sondeos recientes, en los cuales se le ubica en segundo lugar de las preferencias, pues son usados con fines propagandísticos.