La entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados inició con reclamos al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares Páramo, a quien diputadas de Morena y PAN acusaron de encubrir casos de corrupción, sobre todo en los estados.
“¡Aquí están sus ratones!”, exclamó la morenista Inés Parra Juárez, que le arrojó a Colmenares roedores de peluche que tenía en una olla de metal.
La legisladora le había acercado la olla y le exigió: “¡Aquí está la tapadera de la corrupción! ¡Destape la cloaca!”
Previo al arranque de la entrega del documento, la diputada María Elena Pérez Jaén insistió que el hermano del coordinador de Morena en la cámara, Ignacio Mier, trabaja con el auditor desde el 1 de julio de 2021 como director general adjunto.
Mier había dicho el miércoles que su hermano Marco Fernando Mier Velasco trabaja desde hace 20 años en la auditoría.
Además, sin revelar nombres, la panista acusó que hijos de tres diputados trabajan también en la ASF. “¿Por qué creen que no hay auditorías en Oaxaca y Guerrero?”, preguntó en conferencia de prensa previa.
En contraste, diputados del PRI, PRD y otros de Morena defendieron al auditor.
“Cuenta con el respaldo de la Comisión de Vigilancia para llevar a cabo el trabajo de la fiscalización en este país que tanto lo necesita”, le dijo al arranque del encuentro el presidente de esa instancia legislativa, Pablo Angulo (PRI).
También lo defendió el perredista Marcelino Castañeda, quien incluso dijo: “no seremos cómplices de un linchamiento mediático”.
Colmenares Páramo se vio obligado a comparecer de manera presencial, luego de que Pérez Jaén divulgó un video donde captó al auditor y al coordinador de Morena comiendo en el restaurante Prendes, en Polanco.
La legisladora dijo que, a este viernes, Colmenares Páramo cumplía 446 días sin presentarse a la cámara. El principal pretexto del funcionario es que tiene una lesión en la rodilla que lo obliga a mantenerse en una silla de ruedas, pero aun así viaja a los estados a reunirse con gobernadores.
Hoy, Pérez Jaén le soltó: “No cesaré de pedirle que rinda cuentas, en un restaurante o en un parque, donde me lo encuentre y lo haré de frente”.