El presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció “influencia indebida” en la pasada elección del estado de México, al hacer expresiones en favor de Morena y aliados durante las mañaneras del 24 de mayo y 2 de junio, determinó la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto, que aprobaron los magistrados por unanimidad en la sesión pública de ayer, indica que el mandatario y miembros de su equipo de comunicación incurrieron en “vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, uso indebido de recursos públicos y programas sociales, e incumplimiento de medidas cautelares”.
La ley no prevé sanción para el Presidente, por lo que el TEPJF sólo declara su responsabilidad en los hechos. Las resoluciones de la sala especializada pueden impugnarse ante la superior, cuyos fallos son definitivas e inapelables.
Antes de este asunto, la especializada resolvió un caso similar en el que no hubo consenso para declarar la inexistencia de infracciones y se ordenó ampliar las indagatorias.
Ambos proyectos fueron elaborados por el magistrado Luis Espíndola. En el primer caso expuso que las expresiones del mandatario (también relacionadas con los llamados a lograr la mayoría legislativa en 2024, objetivo conocido como plan C), si bien “no son propias de un ejercicio de comunicación institucional”, no impactaron en los comicios locales, debido a que eran de alcances federales, relacionados con un proceso electoral que empieza en septiembre. Por tanto, “no se puede presumir de manera automática que hubieran influido” en ello ni configuraban una estrategia integral frente a las elecciones del año próximo, señala el fallo.
El mismo proyecto incluyó un llamado el Ejecutivo “para que de manera inexcusable se abstenga de realizar cualquier expresión de índole electoral”.
En cambio, la resolución del segundo caso, que sí declara la existencia de infracciones, argumenta que el Presidente hizo llamado expreso a votar por Morena y aplicó un “condicionamiento discursivo” de la continuidad de programas sociales al triunfo en las urnas de ese partido. “Ello generó una influencia indebida en la elección del estado de México, porque se hizo referencia a dicho proceso y las expresiones se emitieron en su etapa de campaña.”
El proyecto, aprobado con el voto de Espíndola y los magistrados Rubén Lara y Gabriela Villafuerte, destaca que el mandatario no cumplió con las medidas cautelares dictadas por el INE el pasado 26 de mayo, porque de nueva cuenta hizo manifestaciones similares en la mañanera del 2 de junio, las cuales se divulgaron en redes sociales oficiales, lo que acredita uso indebido de recursos públicos.
La resolución plantea determinar la responsabilidad del mandatario en las conductas infractoras y dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República respecto de transgresiones cometidas por el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, el coordinador de Comunicación, la directora de Comunicación Digital y el jefe de departamento.