Ciudad de México. Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que el Estado mexicano tiene una deuda con los migrantes, por lo que la democracia está incompleta.
Dijo que el lugar de residencia no debe ser razón para la exclusión ni para dejar de ejercer el derecho a la participación política.
Al poner en marcha la Feria de Servicios de Defensa Electoral, en la ciudad de Los Ángeles, el magistrado señaló que con recientes resoluciones, el TEPJF ha logrado la inclusión de migrantes al Congreso de la Unión.
Hoy se cuenta con once diputaciones migrantes, de las cuales cinco son residentes de California.
La Defensoría Pública Electoral brinda servicios gratuitos de orientación para la defensa de los derechos político-electorales.
Durante dos días, a través de charlas, una exhibición audiovisual y atención personalizada, la Defensoría Pública Electoral dará a conocer herramientas como el Juicio en Línea y la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), con posibilidad de tramitarla al momento, la cual es indispensable para promover una queja ante el TEPJF.
Previamente, el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora se reunieron con autoridades del Consulado de México en Los Ángeles.