La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo sentencias condenatorias de 15 a 30 años de prisión en contra de cinco presuntos integrantes del grupo Nueva Sangre Zeta, que fueron detenidos en 2021 en los estados de Puebla, Campeche y Tlaxcala.
Un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez, declaró culpables a nueve personas por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos en materia de hidrocarburos.
Los sentenciados fueron detenidos en 2021, por elementos como la Guardia Nacional, de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), al cumplimentar una orden de cateo en diversos inmuebles.
El juez, en audiencia de juicio oral, dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión y multa de un millón 127 mil 778 pesos en contra de quienes identificó como Juan “G”, Jalit “C”, Erick “E”, Eduardo “P”, Ladislao “G”, Pedro “V”, Gelacio “H” y Néstor “C”, considerados l;ideres de esta célula delictiva y para Arturo “H”, una pena de 15 años de prisión y multa de 593 mil 732 pesos.
Los sentenciados se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.