Frente a las críticas de legisladores de oposición que lo acusaron este viernes de parcialidad y mala calidad en su labor, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, aseguró que el organismo a su cargo “cumple su mandato constitucional de fiscalizar el gasto público apegando su labor a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad y confiabilidad”.
Colmenares Páramo presentó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados la primera entrega de informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, la revisión de la Cuenta Pública 2022 consta de 2 mil 104 auditorías. La primera entrega incluye los resultados de las primeras 86, la mayoría relacionadas con el ejercicio de recursos federales realizado por estados y municipios, según explicó el auditor superior.
El resto de las auditorías programadas para este año, que incluyen las revisiones a los grandes proyectos de infraestructura y otros programas prioritarios del gobierno federal, serán entregados a la Cámara de Diputados en dos entregas posteriores, en octubre y febrero próximos.
Colmenares Páramo dijo que en la revisión del ejercicio financiero de 2022 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entidad en la las autoridades investigan un fraude que ha sido calificado de “escandaloso” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le está realizando una auditoría forense que globaliza los resultados encontrados hasta la fecha.
Dijo que a la Comisión Nacional del Deporte se le están haciendo cuatro auditorías y que acumula 16 revisiones desde el año 2020.
Además, se están realizando 15 auditorías a la Comisión Federal de Electricidad, que sumadas a las realizadas en 2020, 2021 y 2022 resultan en 59 auditorías realizadas a dicha entidad.
Al Tren Maya se están realizando 8, con lo que en tres años suman 30 revisiones al proyecto; al IMSS se le practican 10, para un total de 38 desde 2020; en tanto que a Pemex Corporativo se le están haciendo 30 auditorías, con lo que van 89 de 2020 a la fecha.
La revisión a la Secretaría del Bienestar contempla 10 auditorías en este año, con lo que se han hecho 39 desde 2020; en la Secretaría de Educación Pública la fiscalización contempla 13 auditorías en 2023, con lo que acumula 50; en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se realizan 31, con lo que se acumulan 86; a la Secretaría de la Defensa Nacional se le practican 13, para un acumulado de 49; y a la Secretaría de Salud se le practican 4 y suma 21.