Brasilia. El futuro político del ex presidente Jair Bolsonaro quedó ayer al borde del abismo, cuando tres de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) dictaminaron que abusó de su poder para intentar influir en las elecciones del año pasado.
Uno de los magistrados votó por absolver a Bolsonaro. El caso fue aplazado para hoy, cuando los otros tres togados se pronunciarán.
Bolsonaro, nacionalista de extrema derecha, podría ser declarado inhabilitado para ejercer cargos políticos hasta 2030, si una mayoría de los siete jueces del tribunal de Brasilia considera que abusó de su poder cuando, antes de la elección de 2022, convocó a embajadores para ventilar afirmaciones infundadas sobre el sistema de votación de Brasil.
El ex capitán del ejército perdió por un estrecho margen las elecciones de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Hasta ahora, tres jueces han votado a favor de condenar al ultraderechista por abuso de poder y uso indebido de diferentes los medios de comunicación.
Bolsonaro, de 68 años, está acusado de haber creado un movimiento nacional para anular el resultado de las elecciones que culminó el 8 deenero con la invasión de edificios de gobierno en Brasilia a manos de miles de sus partidarios.
El ex mandatario niega cualquier delito o implicación en las revueltas de enero.
Muchos en Brasil, incluido Bolsonaro, creen que es probable que se le prohíba ejercer cargos públicos, un giro sorprendente para una figura que hasta hace poco era el hombre más poderoso del país.
“Todo el mundo parece decir que es probable que se me prohíba ejercer cargos”, dijo al diario Folha de Sao Paulo en una entrevista. “No me voy a desesperar ¿Qué puedo hacer?”
Bolsonaro, quien no estaba en el tribunal y voló a Río de Janeiro ayer, no corre el riesgo de ir a la cárcel en el caso del TSE. No obstante, el ex presidente aún enfrenta múltiples investigaciones penales que podrían llevarlo tras las rejas.