Monterrey. El gobernador Samuel García Sepúlveda, anunció el proyecto para la construcción de la Línea 5 del Metro, consistente en un viaducto híbrido, por donde circulará un tren eléctrico, con llantas de caucho.
Esta línea del Metro, correrá hacia el sur de Monterrey, por lo que beneficiará a un gran número de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su Campus Mederos. No será monorriel elevado como las líneas 4 y 6, se aclaró.
El proyecto fue anunciado por el Gobernador Samuel García ante estudiantes de la Unidad Mederos de la UANL, donde se prometieron una serie de obras complementarias como corredores verdes, ciclovías, áreas públicas y banquetas amplias.
"Va a cambiar la cara del sector, sin reducir carriles, sin afectar comercios", aseguró el Mandatario estatal.
El secretario de Movilidad , Hernán Villarreal Rodríguez, dijo que la Línea 5 operará con trenes de tecnología "DRT", que son unidades eléctricas de conducción autónoma. "La tecnología del Digital Rapid Transit es un tren que va a poder circular a ras de la calle", explicó. "Y es un tren, no un autobús, porque le caben 400 pasajeros".
Se informó demás que esta línea tendrá una extensión de 11 kilómetros, con 10 estaciones: tres elevadas y siete a nivel.
Aunque aclaró que el proyecto ejecutivo está aún en elaboración, el funcionario detalló que las partes elevadas serían al comenzar la línea en la Avenida Félix U. Gómez; y los cruces de Garza Sada con Revolución, Lázaro Cárdenas y al llegar a La Estanzuela.
Hernán Villarreal Rodríguez expuso que los trabajos comienzan hoy con sondeos topográficos, y no hay una fecha precisa para el arranque de la obra física.
Lo que sí está definido, aseguró, es que se pretende concluir la obra antes del Mundial del 2026. "Eso es lo importante, cuándo termina", acotó.