Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al grito de "justicia" y "vivos se los llevaron, vivos los queremos", cerca de cien personas iniciaron una marcha en la capital del estado, para exigir la aparición con vida de 16 empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), secuestrados el martes por hombres armados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
Integrada en su mayoría por familiares de los 16 trabajadores estatales, la manifestación partió del Libramiento Sur, a la altura de las instalaciones de la SSyPC, donde mantienen un bloqueo desde el miércoles.
Vestidos de blanco la mayoría, los manifestantes realizaron una oración religiosa antes de empezar a caminar hacia el parque central, portando cartulinas con los nombres de los secuestrados y exigencias de que sean liberados.
"César Octavio Angel Cruz, Adalberto López Mateo, José Hernández, Pedro Gómez López, Mariano Rincón Castillejos, José Luis Ramírez Díaz, Abelino Moreno Reyes, Amet de los Santos, José Rafael Pérez Jiménez, Isidro Carrasco Aguilar, Ernesto Jiménez Espinosa, Adaí José Hernández, Olimpio Maclovio Díaz Morales", grito una joven, al tiempo de que después de cada nombre los manifestantes, hombres, mujeres y niños, coreaban: "Presente".
Los parientes de las 16 personas aseguraron que hasta la fecha las autoridades no les han dado ninguna información concreta sobre el paradero de sus familiares. "Papá, hermano, hijo, aquí los estamos esperando. AMLO, escucha nuestra voz. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Nos faltan 16", corearon.
"Nuestro objetivo es traer de vuelta a nuestros familiares. Recuerden, vamos a marchar de manera pacífica porque no somos personas alborotadoras ni queremos llamar la atención de una manera negativa. Esperemos en Dios ablandar esos corazones de la personas que tienen a nuestros familiares para que regresen a nuestro hogar", dijo una mujer al iniciar la manifestación poco después de las 10 horas.