Ecatepec, Mex. Por segundo día consecutivo profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México tomaron la caseta de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca para demandar el pago inmediato en sus salarios denominados “colateral” por actos cívicos y días festivos que no les fue entregado en su última quincena salarial. Mientras que otro grupo de unos 100 docentes se concentraron en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla.
Los maestros de la zona de Ecatepec, desde temprana hora de este viernes, salieron a las calles a protestar, pero esta ocasión ocuparon dicha caseta, en su sentido hacia la Ciudad de México, donde levantaron las plumas permitiendo el paso libre a los automovilistas sin pagar el peaje.
Con pancartas en las que se leía: “Pagos completos ya”; los manifestantes afirmaron que tras su protesta de ayer las autoridades estatales les dieron respuesta a su demanda que se les pagará su colateral, pero no les dijeron el día exacto de su depósito.
Iván Gómez Hurtado, delegado de la sección 020 del sindicato sostuvo que solo se retirarán hasta que las autoridades les digan el día en que les llegará su pago.
Recordó que las autoridades sin motivo alguno les suspendieron el pago de una prestación colateral que es de día cívicos que asciende a aproximadamente 2 mil 900 pesos que no se vio reflejado en la mayoría de los compañeros.
Mientras que otro grupo de mentores se congregaron en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco de la autopista México-Puebla, pues exigen el pago de la colateral por servicios prestados en actos cívicos en días festivos.
Luego de la agresión violenta de la cual fueron víctimas maestros por parte de policías estatales ocurrida ayer en Naucalpan; este viernes los maestros no bloquean, únicamente dejan el paso libre a los automovilistas que cruzan la garita.
En Nezahualcóyotl, otro centenar de profesores protestan frente a la Unidad Administrativa del gobierno del estado, localizada en avenida Sor Juana Inés de la Cruz.
Los inconformes, bloquean dicha vialidad con dirección a avenida Texcoco. Aquí se encuentra la sede regional del gabinete estatal.
Otro grupo de profesores protestan en avenida de El Peñón, una de las arterias más importantes del municipio de Chimalhuacán.
Hasta las diez de la mañana, profesores de las llamadas escuelas oficiales continúan concentrándose en diferentes localidades para continuar, por segundo día consecutivo, con las protesta por el incumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.
El gobierno mexiquense no ha pagado los tres mil pesos correspondiente a dicha colateral para más de 107 mil docentes a quienes tampoco se les ha pagado el aumento salarial de 8.4 por ciento avalado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
‘Toman’ la caseta Atizapán en la autopista Chamapa-Lechería
Un grupo reducido de maestros mexiquenses, que exigen el pago de la prestación colateral por asistencia a actos cívicos en día festivo, se manifiesta en la caseta Atizapán de la autopista Chamapa-Lechería.
Sin afectar la circulación y en forma pacífica, los profesores portan cartulinas en las cuales externan su petición de pago, y además, se cumpla con el aumento salarial de este 2023.
En tanto, este viernes, es normal la circulación en la autopista México-Querétaro, Periférico norte, Vía José López Portillo y avenida Mario Colín, luego de que el jueves fueron bloqueadas por los maestros por casi ocho horas.
Asimismo, policías granaderos hicieron acto de presencia en Periférico norte, a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, aquí ayer fueron desalojados maestros, registrándose conatos de enfrentamiento, con un saldo de dos profesores golpeados y un policía descalabrado.
Por otra parte, autoridades ministeriales confirmaron el fallecimiento de un hombre de al menos 65 años de edad, durante el bloqueo a la autopista México-Querétaro, al parecer fue por infarto. Estaba dentro de una camioneta, a la altura de la caseta de Tepotzotlán.
Protestan frente a Palacio de Gobierno en Toluca
Pese a la promesa del gobierno estatal de que en las próximas horas pagará la prestación que quedó pendiente de cubrir en la última quincena y el llamado que hizo anoche, el secretario general del Sindicato de Maestros del Estado de México (SMSEM) Aurelio Carbajal Leyva, para no alterar la paz social en la entidad con movilizaciones, este viernes, docentes de diversas regiones del estado, marcharon a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir al gobierno el pago completo de sus percepciones.
Los profesores insisten en que se les cubran los 2 mil 900 pesos correspondientes a la colateral por “asistencia a actos cívicos en días festivos” que les debió haber sido depositada en la segunda quincena de junio, además de que exigen que ya se firme el convenio de incremento salarial y de prestaciones 2023 y se les aplique de forma retroactiva a partir de julio.
Debido a las protestas del magisterio, el Palacio de Gobierno, donde despacha Alfredo del Maza, ubicado en Toluca, se encuentra resguardado por cientos de policías antimotines y por vallas metálicas para impedir que los inconformes puedan ingresar a la sede del Poder Ejecutivo o vandalizar el inmueble.
Desde las 9 horas los mentores se comenzaron a reunir en el monumento al maestro ubicado en Toluca, desde donde una hora más tarde iniciaron su marcha hacia la sede del Poder Ejecutivo estatal.
Los maestros y maestras exigieron a su sindicato y a las autoridades estatales a firmar ya el convenio de incremento salarial y de prestaciones del 2023, pues ya paso medio año y no han visto reflejado en sus bolsillos el alza salarial que año con año se autoriza al magisterio.
Dan paso libre en caseta de Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro
Maestros sindicalizados arribaron a la caseta de peaje de la autopista México-Querétaro, levantaron las plumas en dos carriles y promueven el paso gratis en demanda del pago de la prestación colateral por asistencia a actos cívicos en día festivo.
Exigen ''pago completo' de sus ingresos, pues comentan que debieron recibir la compensación colateral por días festivos y actos cívicos, que es de al menos 3 mil pesos por maestro, en el pago de la primera quincena de junio.
Policías estatales observan de lejos a los manifestantes que de manera pacífica externan sus demandas.
Ayer jueves, maestros bloquearon la autopista por mas de ocho horas, este día no afectan la circulación; mantienen el levantamiento de plumas en dos casetas de peaje, por lo que conductores cruzan en ambos sentidos sin pago de cuota.