Entre 2014 y 2020 los productores mexicanos de maíz perdieron aproximadamente 3 mil 800 millones de dólares como consecuencia del dumping sistemático de Estados Unidos, una práctica comercial ilegal con la que ha elevado sus exportaciones de alimentos a México a partir del tratado comercial de 1994, reveló un estudio.
El documento del Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) exhibe que Estados Unidos ha estado exportando maíz a precios inferiores a los costos de producción desde el nacimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), excepto durante el periodo 2007-13 y en los dos años recientes 2021-22.
En el lapso que va de 2014 a 2020, lo que el organismo internacional sin fines de lucro con sede en Minnesota, Estados Unidos, define como la última oleada de dumping, los márgenes de esta práctica comercial ilegal alcanzaron una media de 10 por ciento en el maíz, es decir, el producto entró a México 10 por ciento por debajo de su precio real.
“Calculamos que la cosecha de los agricultores mexicanos de maíz habría valido alrededor de 3 mil 800 millones de dólares más entre 2014 y 2020 si las exportaciones estadunidenses de maíz no hubieran estado 10 por ciento debajo de los costos de producción”, explica la investigación del IATP.
Para México, destaca el organismo, el maíz es, con mucho, el cultivo alimentario más importante, y el maíz para alimentación animal es la importación agrícola de mayor valor. Por tanto, es la principal prioridad en los esfuerzos del gobierno para aumentar la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones.
Datos del Banco de México muestran que en 2014 nuestro país importó maíz, principalmente transgénico desde Estados Unidos, por un valor de 2 mil 395 millones de dólares, mientras en 2022 la suma escaló a 5 mil 790 millones de dólares, es decir, un incremento de 142 por ciento en sólo ocho años.
La importaciones de maíz a un precio por debajo del real, explica el IATP, ha provocado que la producción nacional no crezca al mismo ritmo de la demanda, pues se apoya más en las compras hechas a EU, lo que se ha visto más marcado en los últimos tres años como consecuencia del encarecimiento del precio internacional del maíz.
Las importaciones desde EU han crecido hasta representar 38 por ciento del consumo total de maíz de México. La mayor parte es maíz amarillo, para forraje y como ingrediente de alimentos procesados.
La investigación argumenta que la tendencia de la producción de maíz de México ilustra las formas en que los precios pueden influir sobre la producción. Por ejemplo, el aumento de los precios en 2007-08 proporcionó incentivos que incrementaron la producción nacional de maíz en casi 20 por ciento durante 2007-08, disminuyendo las importaciones.
No obstante, la tendencia alcista generalizada de la producción se detuvo en 2016, cuando los precios internacionales y el dumping estadunidense eliminaron esos incentivos para producir. “Los precios bajos o a la baja están directamente relacionados con los aumentos de las importaciones de maíz de 1997 a 2006 y de 2014 a 2018”.