Estados Unidos, principal socio comercial de México, reportó que su economía se expandió a un ritmo mucho más rápido en los primeros tres meses del año de lo que se estimó anteriormente.
De acuerdo con la tercera revisión de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la economía creció 2 por ciento a una tasa anualizada en el primer trimestre de 2023, por encima de la tasa de 1.3 por ciento estimada hace un mes, debido a que los gastos de los consumidores y las exportaciones fueron más vigorosas de lo que se pronosticó anteriormente.
El producto interno bruto (PIB) de la primera economía del mundo creció 0.5 por ciento en el primer trimestre del año (a una tasa anualizada de 2 por ciento), por encima de las anteriores estimaciones, que apuntaban a un crecimiento trimestral de solo 0.3 por ciento.
El aumento del consumo en el periodo enero-marzo reflejó principalmente un aumento en el gasto de los consumidores que se vio compensado en parte por una disminución en la inversión en inventario. El aumento en el gasto de los consumidores mostró alzas en bienes y servicios.
“Importante revisión al alza en la tercera estimación del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre, de 1.3 a 2 por ciento. Refleja principalmente revisiones al alza en exportaciones y consumo”, destacó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en redes sociales.
El consumo privado creció a una tasa trimestral anualizada de 4.2 por ciento, debido a que los servicios crecieron 3.2 por ciento (previo 2.5 por ciento). La inversión fija bruta cayó a una tasa trimestral anualizada de 11.9 por ciento, en donde previamente se había publicado una caída de 11.5 por ciento.
Por otro lado, las exportaciones crecieron 7.8 por ciento, desde el anterior 5.2 por ciento, y las importaciones crecieron a una tasa trimestral anualizada de 2 por ciento, antes 4 por ciento. Finalmente, el gasto de gobierno creció 5 por ciento (previo 5.2 por ciento).
“El PIB del primer trimestre subió más de lo estimado de 1.4 por ciento a tasa anual. Ante este dato, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tiene mayor probabilidad de continuar elevando su tasa de interés”, prevé CDM Inversiones y Consultoría.
La economía estadunidense siguió creando empleo, superando un mes tras otro las previsiones más optimistas. En 2023 ha generado alrededor de 314 mil puestos de trabajo al mes, y la tasa de desempleo, de 3.7 por ciento, sigue cerca de su nivel más bajo en medio siglo. El PIB encadena tres trimestres consecutivos de crecimiento.
En tanto, la Fed intenta que la economía se enfríe para controlar la inflación, toda vez que espera tasas de interés más elevadas al 5.25 por ciento y un crecimiento este 2023 en uno por ciento.
El buen comportamiento de la economía estadunidense es una buena noticia para México, cuya economía creció de manera trimestral uno por ciento en el primer trimestre de 2023 y 3.7 por ciento anual.