El saldo de la cartera de crédito vigente que otorga la banca comercial al consumo ascendió en mayo a un billón 277 mil millones de pesos, monto que observó un aumento de 11.4 por ciento real frente a igual lapso del año pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM).
Información publicada por el banco central muestra que en el quinto mes del año aumentó 15 mil millones de pesos el crédito disponible para el segmento de consumo, respecto a igual lapso de 2022.
El subsegmento con mayor crecimiento fue tarjetas de crédito, cuyo saldo ascendió a 479 mil millones de pesos, dato que observó un crecimiento de 14.7 por ciento en términos reales a tasa anual.
Sin embargo, el comportamiento positivo mostró una ligera desaceleración frente a abril pasado, cuando a tasa anual creció 15.6 por ciento.
Detrás se ubicaron los créditos de nómina, cuyo saldo se ubicó en 336 mil millones de pesos. La cifra se tradujo en un incremento de 10.8 por ciento frente al quinto mes del año pasado.
De acuerdo con información de los agregados monetarios, el crédito otorgado por la banca comercial para adquirir automóviles se ubicó en 169 mil millones de pesos, monto que representó un avance de 9.6 por ciento frente a mayo del año pasado.
El saldo de crédito de las instituciones bancarias comerciales para vivienda ascendió en el quinto mes a un billón 254 mil millones de pesos, cifra que se tradujo en un aumento de 5,1 por ciento frente a igual lapso del año pasado.
El banco central informó que el saldo del crédito otorgado a empresas y personas físicas con actividad empresarial se ubicó en 2 billones 983 mil millones de pesos, monto que sólo mostró un crecimiento de 1.6 por ciento respecto a mayo de 2022.
El sector productivo que observó mayor crecimiento en el crédito que otorga la banca comercial fue el de electricidad, agua y gas, pues este se ubicó en 12 mil millones de pesos y avanzó 161.8 por ciento en términos reales frente al quinto mes del año pasado.