En un informe rumbo al Mundial Femenil de Francia 2023, la Federación Internacional de Futbolis-tas Profesionales (Fifpro) señaló que 93 por ciento de las jugadoras que compitieron en torneos de clasificación de las cinco confederación para el certamen mundialis-ta consideraron que “debería haber una mejora en el pago y en la cuantía de los premios por participar” en sus respectivos campeonatos.
Aunque la Fifpro reconoció la importancia de una mejoría en las condiciones laborales de las futbolistas, subrayó que sólo puede hacer recomendaciones o alzar la voz, a través de informes, para generar una conciencia entre los al-tos mando de la FIFA o de las propias ligas locales.
–¿Podrían promover la creación de un salario mínimo para los torneos locales?– se preguntó en una conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de Fifpro.
“Nos gustaría, pero no negociamos directamente con federaciones para evitar meternos en temas políticos, sólo podemos abogar con una serie de recomendaciones, las cuales debería seguir la FIFA. Nosotros no hacemos torneos, sólo exponemos lo que las jugadoras requieren: un sueldo más alto, respondió la inglesa Alex Culvin, directo-ra de investigación del futbol femenino de Fifpro.
Por tal motivo, hizo un llamado para que los sindicatos sean fuertes y busquen las negociaciones necesarias con los directivos de los certámenes para conseguir mejoras laborales en favor de las jugadoras.
La chilena Camila Garcia, miembro de la junta directiva de Fifpro, indicó que la mayoría de los torneos de clasificación para el Mundial suelen ser organizados por las confederaciones y no por FIFA, por lo cual en muchos casos las recompensas económicas para los países suelen ser mínimas.
“Si miramos los incentivos de la región, el futbol femenino tie-ne menos torneos. Los premios son bajísimos, algo así como uno por ciento en relación con las competencias masculinas. Si mejoramos estos apoyos pueden convertir-se en ayuda retroactiva. Lo cierto es que el balompié de mujeres requiere de una inversión significativa y justo eso es lo que ha faltado hoy día”, sostuvo.