El raquetbol, otro de los deportes en conflicto con Ana Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por el retiro de becas y por adeudos, tuvo una cosecha dorada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar cinco títulos, dos de ellos con Paola Longoria.
La potosina extendió su reinado en la justa regional, al sumar el quinto título individual y otro más en el doble mixto junto con Eduardo Portillo, también campeón en singles, al vencer 11-7, 13-11 y 15-13 a Rodrigo Montoya, plata, en duelo entre tricolores.
Luego de un comienzo complicado al perder el primer set en 6-11, Paola recuperó la calma para sobreponerse y dominar a Ana Gabriela Martínez (representa a Centro Caribe Sports por la sanción del Comité Olímpico Internacional a Guatemala) con parciales de 11-8, 11-5 y 11-4 para colgarse la dorada.
Más tarde, Longoria y Eduardo Portillo subieron a lo más al-to del podio en dobles mixto en una final de alarido al imponer-se 11-6, 10-12, 7-11, 11-6 y 11-6 sobre los guatemaltecos Martínez y Edwin Galicia.
A sus 33 años, Paola se está despidiendo de lo que serán sus últimos Juegos Centroamericanos, la mitad de su vida ganando en distintas ediciones para mantenerse invicta. “La final no fue sencilla, Gaby es una gran rival. Queríamos esa medalla de oro, la trabajamos, la buscamos y pudimos conseguirla”, dijo la número dos del ranking mundial.
Paola confirmó ser la mejor al encontrase en un alto nivel competitivo contra jugadoras más jóvenes que le vienen pisando los talones y con las que se volverá a encontrar para defender su título en los Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre próximo.
En el penúltimo día de competencias que se disputan en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana, los mexicanos coparon otros podios. Alexandra Herrera y Montserrat Mejía (número uno del orbe) se adjudicaron el oro en la final de dobles al dar una épica remontada y doble-gar a las chapinas María Rodríguez y Martínez, en cinco sets 9-11, 8-11, 11-7, 13-11 y 11-6.
Mientras, Javier Mar y Rodrigo Montoya se fueron hasta los cinco sets para imponerse 11-6, 11-5, 10-12, 9-11 y 11-6 a los costarricenses Andrés Acuña y Gabriel García en el duelo decisivo de dobles.