México cuenta con dos campeones mundiales de surf, Jhony Corzo y Alan Cleland, y desde ayer ya tiene a un monarca centroamericano, el oaxaqueño Sebastián Williams Hernández, y en mujeres a la ganadora de bronce, Shelby Detmers Ceseñas.
Desde su primer heat, Sebastian sabía que podía domar la ola con los giros que lo llevaron a tener las calificaciones más altas para adjudicarse la áurea en shortboard, la única que ganó México en esta discipli-na en la cita salvadoreña.
Williams, originario de Puerto Escondido, al igual que Corzo, son dos jóvenes que a temprana edad comenzaron la práctica de este deporte que llevan en la sangre gracias a sus padres, apasionados de las tablas.
Sebastián, de padre sudafricano y madre oaxaqueña, conquistó la dorada con 16.83 puntos, por delante del venezolano Francisco Bellorín, que hizo 14.57, y del salvadoreño Brayan Alas, quien completó el podio con 13.60.
Shelby Detmers, por su parte, ocupó el tercer lugar (10.30) en la final femenil shortboard, por detrás de la campeona Chelsea Tuach, de Barbados (14.03), y la puertorriqueña Havanna Cabrero (12.60).
Con las preseas de Williams y Detmers, la delegación tricolor de surf concluyó su participación en el tercer sitio del medallero con cinco metales (1-1-3). Un día antes, Roberto Poo y Carol Bonilla fueron plata y bronce en longboard, y Alfonso Aguilar ocupó la tercera posición en bodyboard prone.