A cinco días para el inicio formal del proceso interno del Frente Amplio por México para definir su candidatura presidencial, el bloque opositor (PRI, PAN y PRD) anunció la integración de quienes conformarán el comité organizador que se hará cargo de la contienda interna.
Dicha instancia está integrada por siete miembros que fueron anunciados como apartidistas, todos ex integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) o de su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE). Aunque las dirigencias de los tres partidos reiteraron que se trata de un órgano ciudadano la que llevará la batuta en la elaboración de la encuesta y las votaciones como se definirá a la candidatura, dicha instancia también cuenta con seis representantes de los institutos políticos; dos por cada partido.
En conferencia de prensa encabezada por los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer a los siete integrantes que contribuirán en el proceso.
Se trata del ex director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Juan Manuel Herrero; y de los ex consejeros del INE, Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez Gutiérrez.
También lo integran los ex consejeros del IFE, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna, Luisa Alejandra Latapí, y Patricia McArthy Caballero, quien fuera consejera en el Consejo Local del IFE en Yucatán.
Por parte del PAN, formarán parte del Comité organizador el diputado federal Armando Tejera Cid, y el director general jurídico del blanquiazul, Raymundo Bolaños.
Del PRI, lo harán el coordinador del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el secretario de Acción Electoral del CEN, Rolando Zapata. Mientras que del PRD estarán Claudia Costello, secretaria Nacional de Asuntos Electorales y el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Espinoza Cházaro.
“A partir de que se instale esta Comisión Organizadora del proceso, damos un pasito atrás para que sea la Comisión Organizadora la que lleve las riendas del proceso, para que éste dé certeza a todos los participantes que quieren ser elegidos, para que éste dé certeza a todos los ciudadanos que quieren ser parte de la decisión, para que éste dé certidumbre a todas y todos los mexicanos, para que lo que de ahí resulte tenga una gran legitimidad y apoyo social que nos lleve con fuerza para efectivamente en el 2024 corregir el rumbo de México”, dijo Marko Cortés.
Trascendió que desde antier, el ex presidente del IFE, Leonardo Valdés, y la ex magistrada electoral Mari Carmen Alanís, - y quienes originalmente habían sido invitados a formar parte del Comité organizador- anunciaron al bloque opositor que no participarían, esto luego de una serie de críticas de integrantes de los tres partidos y de organizaciones de la sociedad civil.
Por su parte, Marco Antonio Baños y Alejandra Latapí adelantaron que los integrantes del Comité definirán reglas específicas para el desarrollo del proceso, fundamentalmente en lo relacionado a la transparencia y rendición de cuentas.