La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que los mexicanos demandan un Poder Judicial íntegro, cercano, transparente y plural, durante la inauguración de los Diálogos sobre Ética Judicial, en el Teatro de la República de Querétaro.
El máximo tribunal aún no acusa recibo de la carta que le envió la Secretaría de Gobernación pidiéndole información sobre la inobservancia del artículo 127 de la Constitución, que prohíbe a cualquier funcionario ganar más que el presidente de la República. No está claro el carácter legal de esta carta, por lo que se prevé que la SCJN le dé trámite como “expedientes varios”, lo que permitiría a Piña darle respuesta. En tanto, acudió a la capital de Querétaro a hablar de ética ante jueces y magistrados de todo el país.
“Las demandas de la ciudadanía frente a las instituciones públicas son cada vez mayores y más frecuentes. Estas exigencias se agravan por los problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia y la desigualdad económica y social. Es preciso, que los ciudadanos no sólo perciban, sino que puedan experimentar de primera mano que el Poder Judicial es íntegro.
“Nuestra función: juzgar, no radica únicamente en el manejo de conocimientos de tipo instrumental, sino también en la necesidad de que la misma se rija por criterios de justificación o principios dentro de un Estado democrático y constitucional de derecho”, añadió.
Para cumplir con su función sustantiva, la presidenta de la SCJN sostuvo que deben basarse en dos ejes fundamentales, que son la independencia y la imparcialidad.
“El juez que se sabe y actúa de forma independiente e imparcial honra y legitima su investidura y la función jurisdiccional ante sus pares, y fundamentalmente, ante la sociedad a la que servimos”, concluyó.